Guadalajara, Jalisco.– Ante los reiterados enfrentamientos entre supuestos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, en la región de Valparaíso, en Zacatecas ─en los límites con Jalisco─, el gobierno del estado anunció el despliegue de fuerzas de seguridad locales y federales, para contrarrestar la violencia e inseguridad.

A través de un comunicado, la administración estatal informó que se llevó a cabo una reunión con representantes de la Guardia Nacional, corporación que también apoyará con el reforzamiento.

“En materia de seguridad, durante el encuentro se acordó ajustar la presencia de efectivos que corporaciones de los tres niveles de gobierno mantienen desde hace semanas en la zona, con acciones especificas que permitan brindar tranquilidad a la población civil de la región.”, indicó.

Los municipios a los cuales llegarán efectivos son: Colotlán, Bolaños, Villa Guerrero, Chimaltitán, Huejuquilla y San Martín de Bolaños.

Otro de los acuerdos fue fortalecer desde la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, las acciones conjuntas que se implementan entre estado y federación para incrementar la presencia de efectivos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía del Estado de Jalisco.

La administración jalisciense adelantó que en los próximos días se realizará una nueva reunión para implementar los acuerdos alcanzados y hacer los ajustes que sean necesarios, además de establecer una agenda de trabajo conjunto con las autoridades de Zacatecas.

Adicionalmente, se acordó reforzar la seguridad en puntos carreteros, sobre todo para salvaguardar la integridad de personal médico, ya que se ha reportado que los grupos del crimen organizado realizan “revisiones” a integrantes del sector salud.

Lo anterior derivó, en días pasados, en el asesinato de dos paramédicos, en Valparaíso. Uno de ellos era pasante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y realizaba su servicio social.

La pugna entre los cárteles ya mencionados, ha dejado al menos una treintena de muertos en los últimos días.

También te recomendamos:

Nuevo enfrentamiento entre cárteles deja 30 muertos en Zacatecas

Comentarios