Jueves 27 de marzo de 2025.- Después del próximo 2 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dará una “respuesta integral” a los aranceles del 25 por ciento que fueron anunciados por su homólogo estadunidense, Donald Trump.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves, la titular del Ejecutivo de la Nación dejó en claro que su Gobierno defenderá los intereses de México a raíz de los anuncios de la Casa Blanca en materia de gravémenes.
“Yo he estado manifestando varias veces que nosotros vamos a dar una respuesta integral a lo que se anunció de acero y aluminio, lo que se anuncia hoy de automóviles y lo que van a anunciar al 2 de abril. No queremos dar una respuesta a cada tema”.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que el gobierno Federal siempre defenderá al pueblo de México ya que esa es su responsabilidad, así como cuidar los empleos que generan las empresas en el país.
“Ese es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país y en la relación con el Gobierno de Estados Unidos., siempre con el principio de la defensa de soberanía de nuestro país” puntualizó Sheinbaum Pardo.
La mayor industria de México en riesgo
Las medidas anunciadas el miércoles por Trump amenazan a la mayor industria en México, la automotriz, que representa casi un 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y un 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector.
México exporta casi tres millones de vehículos a Estados Unidos y surte el 40 por ciento de todas las autopartes utilizadas en ese país, precisó vía remota el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien está en Washington D.C. en negociaciones.
“Ha sido la principal encomienda de la presidenta Sheinbaum que cuidemos el empleo y los trabajos, los ingresos y nuestras actividades económicas en México. Es muy importante la industria automotriz y la industria de autopartes”, manifestó.