Según el Banco de México (Banxico), las remesas de dinero enviadas por los mexicanos que están en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos, bajaron un 2.6% en abril comparado con dicho mes en 2019, y tras llegar a un récord de más de cuatro mil millones de dólares en marzo.
En esta ocasión los envíos sumaron una cifra de dos mil 861 millones de dólares contra los dos mil 937 del mismo periodo en el 2019. Y, cayeron un 28.59% en comparación con el mes pasado, ubicándose en dos mil 861.37 millones de dólares.
Con base en las cifras preliminares de Banxico, en el acumulado de entre enero y abril el país ha recibido 12 mil 158.51 millones de dólares, representando así un incremento de 12.69% comparado con el mismo periodo del año pasado cuando habían sumado 10 mil 789.00 millones de dólares.
Hasta la semana pasada, el número de trabajadores en Estados Unidos que pidieron beneficios por desempleo debido a la crisis por Covid-19 superó los 40 millones.
Los ingresos por remesas equivalen al 3% del PIB mexicano, además de que compiten con los generados por las exportaciones petroleras, el turismo y las principales fuentes de divisas del país.
En 2019 dichos envíos sumaron 36 mil 45 millones de dólares de acuerdo con el banco central.
En cuanto a la economía nacional, la cual es la segunda más grande de Latinoamérica, se contrajo un 2.2% durante el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado, lo cual demostró los primeros efectos de la pandemia por Covid-19.
Analistas privados indican que la economía mexicana podría contraerse cerca de un 8% en el año, según una encuesta realizada mensualmente por Banxico y difundida hoy.
Con información de Animal Político