Destacan baja de la inflación anual a 3.12% en julio

Viernes 7 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la inflación anual en México descendió a 3.12 por ciento durante julio, cifra que calificó como un avance importante para la economía nacional y que acerca al país al objetivo establecido por el Banco de México.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el indicador mostró una disminución respecto al mes anterior.

“Baja la inflación anual en México a 3.12 por ciento. Estábamos en junio en 3.37 y julio salió en 3.12 por ciento. Importantísimo”, afirmó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.03 por ciento durante julio, mientras que la inflación anual se ubicó en 3.12 por ciento, por debajo del 3.51 por ciento reportado en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación alcanzó su nivel más bajo en seis años, manteniéndose cercana a la meta permanente del 3 por ciento fijada por el Banco de México.

Pese a la desaceleración del índice general, la inflación subyacente —que excluye los precios más volátiles y es considerada un indicador de la tendencia de largo plazo— continúa mostrando presiones, situación que ha llevado al banco central a mantener una postura prudente respecto a futuros movimientos en la política monetaria.

El comportamiento de la inflación ocurre en un contexto de estabilidad en los precios al consumidor y después de que el Banco de México decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 6.5 por ciento.

Salir de la versión móvil