Select Page

Destinan más recursos para prevenir incendios forestales

Destinan más recursos para prevenir incendios forestales

Guadalajara, Jalisco.-Ante la poca humedad que existe en el ambiente, con lo que se corre el riesgo de incendios forestales, se amplió el presupuesto en materia de prevención tanta para el área natural protegida Bosque de la Primavera como para la zona de la costa. 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero detalló que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque de la Primavera contará con seis millones de pesos más para prevención de incendios.  

El año pasado el presupuesto para el OPD fue de 19 millones de pesos, para este año se aumentó a casi 30 millones.  

“Se está realizando actividades de prevención en toda el área protegida por el impacto que tendría cualquier conflagración en materia de calidad de aire para la zona metropolitana de Guadalajara, y obviamente en la conservación de la biodiversidad” del bosque de la Primavera, dijo el funcionario.  

Mientras que en la costa, lugar donde se presenta la mayor cantidad de incendios, se canalizaron, 3.5 millones de pesos a cada una de las cuatro juntas intermunicipales para prevenir conflagraciones.  

Por otro lado, luego de que el gobierno del estado lanzará a partir de julio un nuevo programa de verificación vehicular, denominado “Jalisco Respira”; el cual contempla la creación de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) que se haría cargo de los centros de verificación, la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares presentaron más de 200 amparos. 

Ante ello, el titular de la Semadet respondió que la asociación está en “todo su derecho de establecer sus medidas legales y demandas etcétera. Pero ya se tomó en cuenta la opinión de talleres, organizaciones, sobre cómo debía de ser este programa. Lo que no podemos es mantener un sistema como el que existía, hemos establecido ya la propuesta de calendarización del desarrollo del programa, en el cual estamos actualmente en el proceso de elaboración de las bases de licitación internacional”. 

Agregó que ya se dio respuesta en los tribunales a su inconformidad, y que eso no afecta que se lance la licitación internacional a final de marzo o principio de abril con el fin de contratar al proveedor único de la tecnología que utilizarán las 30 líneas de verificación, en los cuales el estado invertiría 83 millones de pesos.  

Mencionó que AIRE cubrirá el déficit de centros de verificación en el interior del estado.  

En este momento, 109 talleres cuentan hologramas cuyo costo es de 350 pesos, mientras que con el nuevo programa aumentaría a 500 pesos. 

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir