Guadalajara, Jalisco.-La Secretaría de Seguridad del Estado localizó y destruyó aproximadamente 700 mil plantas de aparente marihuana durante un operativo realizado en una zona de difícil acceso en la Región Altos Norte de Jalisco, donde también fueron aseguradas 10 hectáreas distribuidas en seis plantíos.
La intervención se llevó a cabo mediante patrullajes aéreos y terrestres por parte de la Policía Regional, que detectó los sembradíos en una zona ubicada cerca del Río Jalostotitlán, en los límites territoriales entre los municipios de Cañadas de Obregón, Jalostotitlán y Teocaltiche.
Los cultivos, que estaban equipados con sistema de riego por goteo, presentaban un desarrollo estimado de al menos cuatro meses y una altura superior al metro. Además, en la zona se localizaron campamentos improvisados, los cuales habrían sido utilizados para vigilar las plantaciones.
Tras notificar al Ministerio Público, la autoridad ministerial ordenó la destrucción inmediata de los cultivos, así como del sistema de riego.
En las labores de aseguramiento y eliminación participaron alrededor de 100 elementos estatales como parte de los operativos permanentes para la detección de actividades ilícitas en zonas de difícil acceso.
La Secretaría de Seguridad del Estado reiteró que estas acciones forman parte de su estrategia para combatir el narcotráfico y fortalecer la presencia institucional en regiones donde se han identificado indicios de actividades delictivas.