Jalisco.-El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, confirmó que fue destruida la caja de uno de los dos tráileres que fueron utilizados para almacenar cadáveres por representar un riesgo a la salud.

Colectivos de víctimas de personas desaparecidas y organismos civiles se oponían a su destrucción al argumentar que formaban parte de la investigación que se abrió por el mal manejo de los 444 cuerpos no identificados que se almacenaron en ambas cajas refrigerantes.

Sin embargo, López Lara comentó que “es más importante” la sanidad y salubridad  “que lo que pueda decir, con todo respeto, una organización”.

Incluso recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco solicitaron que el contenedor saliera de circulación. 

“De acuerdo a una recomendación que dio la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la COPRISJAL solicitando que el trailer se quitara de circulación, se desinfectó  y posteriormente se tiene que fundir todo el hierro que estaba ahí”,  refirió López Lara.

El mismo destino tendría la segunda cámara refrigerante.

De los 444 cadáveres sin identificar que fueron almacenados en los cajas refrigeradas, 323 cuerpos ya fueron inhumados al concluirse la conformación de sus respectivos expedientes y fueron depositados en gavetas del Panteón de Guadalajara. 

Sobre los 65 cuerpos de los tráileres que quedan por inhumar, el funcionario prevé que en 15 días concluirá el trabajo de integración de sus respectivos expedientes.

También informó  que 56 cadáveres fueron identificados y entregados a sus familiares.

En este momento todos los cuerpos que se recibieron posterior a que se diera a conocer la crisis de saturación del  Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), son enviados a la cámara de refrigeración nueva del organismo.

Respecto al rechazo en Tonalá a que en un predio de la colonia El Vado se continúe la construcción del Panteón Forense, comentó que trató el tema con el alcalde Juan Antonio González.

“Si esa alternativa no les gustaba podemos llegar a una permuta con el Gobierno de Tonalá y a lo mejor moverlo a otro lado y creo que por ahí podemos estar viendo y auscultando un terreno para efecto de hacer ciencias forenses”, comentó López Lara.

Otro dato que aportó es que el gobierno del estado aún cuenta con gavetas en el Panteón Guadalajara y con otras 500 gavetas en el Panteón 3 de El Salto. En este sitio los vecinos se oponen a que depositen los cuerpos, en ese sentido el secretario de gobierno argumentó que el municipio de El Salto deberá resolver ese problema.  

Comentarios