Desvían 164 millones de pesos del sector salud en Jalisco

164 millones de pesos-partideros-desvíos-jalisco-imss-salud-corrupción

Guadalajara, Jalisco.-De acuerdo con una investigación realizada por la organización Impunidad Cero y la asociación civil Justicia Justa, entre 2012 y 2019 en Jalisco se desviaron 164 millones 837 mil 404 de pesos, correspondientes al sector salud, hacia empresas fantasma por medio de facturas falsas.

El análisis a las finanzas del sector, que lleva por nombre ‘Facturas Falsas: La epidemia en el sector salud’ fue elaborado por Denise Tron Zuccher, Mariana Ruiz Albarrán y Luis Pérez de Acha. En éste, además, se señala que durante el mismo lapso hubo desvíos de recursos a nivel nacional, en el sector salud, por 4 mil 179 millones de pesos.

La investigación recabó información de todo México, con la excepción de Durango y Michoacán, debido a que ambas entidades no proporcionaron información sobre el tema.

“Se realizaron 266 solicitudes de información entre septiembre de 2018 y junio de 2019 a las instituciones de salud federales y estatales. Se totalizaron 344 solicitudes, sobre las que versó la investigación” se lee en el documento presentado por los investigadores.

Los integrantes de Justicia Justa detallaron que durante el proceso de investigación se identificaron 22 mil 933 facturas falsas expedidas en el sector salud en 30 estados y a nivel federal, por un total de 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesos.

De esas facturas, el 10% corresponden a Jalisco. Con dicha cifra, el estado está en el tercer lugar en cantidad de desvíos, debajo del Estado de México y Chihuahua. El informe indica que investigaron a cuatro instituciones, y que el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco habría desviado el 50 por ciento del total estatal, es decir 84 millones 979 mil pesos.

“La información obtenida muestra un sistema de desvío de recursos públicos en el sector salud, a nivel federal y estatal, que se instrumenta a través de empresas fantasma. En este desvío participaron 90 instituciones de salud que recibieron, en su conjunto, casi 23 mil facturas falsas”.

La investigación apuntó que 827 empresas fantasma fueron beneficiadas con dichos recursos. Las principales fueron Interacción Biomédica, SA de CV, con mil 613 millones 538 mil 193 pesos; Kisa Importaciones, SA de CV, con 205 millones 446 mil 385 pesos, y Constructora Kedmex, SA de CV, con 186 millones 844 mil 21 pesos.

En el top 10 se encuentra Corporativo Begonia, SA de CV, la cual se llevó 96 millones 678 mil 182 pesos, y según registros en Internet dice tener su domicilio en Guadalajara.

La investigación incluye que parte del desvío de recursos se hace a través del sistema hormiga: muchos gastos pero en pequeñas cantidades, como por ejemplo el pago de viáticos.

El documento tacha al problema como una “epidemia”, la cual debe ser controlada y eliminada desde el SAT, ya que el mayor caso de presunto desvío de recursos se dio en los entes controlados por la Federación.

“Las autoridades deberían imponer sanciones a los responsables, además de buscar la recuperación de los recursos públicos que fueron desviados”, concluye la investigación.

También te recomendamos:

Denuncian compra de hieleras para vacunación a 12 mil pesos cada una

 

Con información de NTR