Select Page

Desvíos millonarios en llantera TRADOC la llevan a la quiebra; denuncian penalmente a nuevos consejos

Desvíos millonarios en llantera TRADOC la llevan a la quiebra; denuncian penalmente a nuevos consejos

23 de junio de 2022.- Trabajadores que fueron una vez ejemplo internacional, al convertir una de las más grandes empresas llanteras en quiebra, Euzkadi, en una de las mejores cooperativas de México, TRADOC; ahora denuncian penalmente por desvíos millonarios, amenazas y ventas de propiedades, a los nuevos consejos de Administración y Vigilancia de esta empresa.

Aseguran que la distribuidora está en quiebra, además de que ya no se producen llantas con la marca Blackstone, que ellos crearon, “gracias a su enorme corrupción”.

Jesús Torres Nuño, ex presidente del consejo de Administración y S.C. de R.L. de C.V. (TRADOC) señala que era una de las cooperativas más importantes y exitosas del país (después de la quiebra de Euzkadi), contaba con una importante comercializadora de sus propias llantas Blackstone, que vivía un crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional, “hasta que, a partir de enero del 2020, tomaron la administración y conducción los actuales Consejos de Administración y Vigilancia, encabezados por César Rodríguez, el actual presidente”.

Denuncia que a fines de 2019 se llegó a un acuerdo con la empresa Cooper de EU, quien ofreció comprar las acciones de la Cooperativa en la empresa Corporación de Occidente, por lo que la nueva administración recibió “una enorme cantidad” de recursos.

Junto con Verónica Nuño, integrante de la Comisión Electa por los Socios para exigir la Asamblea, explica que, a partir de entonces, se dieron gravísimos hechos:

1.- Como parte de los acuerdos con Cooper, el Consejo tenía la obligación de repartir los recursos que le correspondían a cada socio, de acuerdo a su porcentaje accionario, lo cual –denuncian- realizaron sin dar ningún informe pormenorizado de cómo realizaron ese reparto. “Eso sí, le pagaron a uno de sus ‘asesores’ la cantidad de 45 millones de pesos, en un lapso de 6 meses, un verdadero robo, que tenemos plenamente documentado”.

2.- Recibieron un fondo de 2.5 millones de dólares para cubrir íntegramente la modalidad 40 al IMSS, “del que tampoco ha dado cuentas, además de pagar parcialmente, pues solamente cubrieron el 50% en la mayoría de los casos y en otros les negaron ese derecho a los socios, por tratarse de quienes reclamaron una Asamblea General para que rindieran cuentas”.

3.- Retiraron un fondo depositado en EU, que también formaba parte de los acuerdos con Cooper, de 1.3 millones de dólares, “que eran propiedad de los socios y que no entregaron y los dilapidaron, repartiéndose importantes cantidades entre los integrantes de los Consejos y la Comisión de Conciliación y Arbitraje, así como un pequeño grupo de allegados, defraudando a los socios”. Manifiestan que queda otro fondo de 6.5 millones de dólares, también propiedad de los socios, pero para retirarlo necesitan la autorización de Cooper, “pero ya quieren apropiarse también de esos recursos”.

4.- Sin la aprobación de la Asamblea General, como lo marcan los estatutos, indican que invirtieron 70 millones de pesos en una empresa llamada Ecocarburantes, “de dudosa procedencia, por lo que por supuesto es completamente ilegal”.

5.- Aseguran que la distribuidora está en quiebra, además de que ya no se producen llantas con la marca Blackstone, “gracias a su enorme corrupción”, “perdiendo numerosos clientes que habíamos conseguido a nivel nacional”.

6.- Además, denuncian amenazas contra socios y socias, a quienes han calumniado –dicen- “con acusaciones inventadas, verdaderas calumnias, y han presentado algunas demandas penales sin sustento, para amedrentar a socios que han exigido una Asamblea General donde rindan cuentas de todos los recursos que han manejado fraudulentamente”.

7.- Informaron que también pretenden vender las propiedades de la cooperativa, entre las cuales se cuenta con un terreno Deportivo, que se construyó para dar servicio a los socios, “pero a partir de nuestra denuncia penal en su contra, hemos logrado que la Fiscalía de Jalisco, emita una orden de resguardo para ese terreno, ante el Registro Público de la Propiedad, lo que evitará su ilegal venta”.

Así definen los que denuncian lo anterior como “un apretado resumen de los fraudulentos e ilegales manejos que han venido realizando los mencionados Consejos”.

(Foto Berlina Automotriz)

Comentarios

About The Author

Hemeroteca