Select Page

Detallan las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus

Detallan las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus

Ciudad de México-. El gobierno Federal presentó las cinco fases que conforman el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, el cual iniciará la tercer semana de este mes y terminará en marzo del 2022.

Las primeras dos etapas son clave para los grupos de riesgo, por lo que de diciembre a febrero del 2021 vacunarán al personal médico que está en primera línea. De febrero a abril le darán prioridad al resto de médicos y enfermeras, así como a las personas mayores de 60 años.

La distribución estará a cargo de las Fuerzas Armadas, principalmente en la Ciudad de México, puesto que registra un incremento en los contagios y hospitalizaciones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, subrayó que la vacuna será “universal y gratuita”, y el objetivo es llegar a por lo menos el 75% de la población de 16 años y más en las cinco etapas.

Para cumplirlo existen diversos retos: la disposición de más de 100 mil millones de pesos para todo el programa (ya se pagaron siete mil millones de pesos por adelantado), la pronta llegada de las vacunas (aunque Pfizer será la primera que las distribuirá en México, también hay convenios con CanSino y AstraZeneca) y la logística o distribución de las dosis.

Respecto a lo último, la preocupación es la ultracongelación que necesita la vacuna, ya que debe estar a -70 grados centígrados (la de Pfizer), pero, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se contará con cajas de congelación avanzada.

Para la vacunación en cada una de las fases se considerarán las comorbilidades y las enfermedades que padecen los mexicanos. “Hay algunas razones biológicas, como la edad, como la presencia de enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunodeficiencias y otras que hemos estado comentando desde el inicio de la pandemia”, puntualizó López-Gatell. No obstante, insistió en el compromiso del Gobierno federal “para que todos y todas tengan acceso a la vacuna”.

Primera fase

Durante la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, López-Gatell expuso que los primeros lugares donde aplicarán la vacuna son Ciudad de México (CDMX) y Coahuila, entidades que actualmente están en color naranja del semáforo de riesgo Covid-19, al igual que otras 22, entre ellas Jalisco.

También, según la Secretaría de Salud Federal (SSA), se ubican entre los 10 estados en “alerta” de llegar al color rojo.

Datos del gobierno de la CDMX indican que hay una ocupación hospitalaria del 58% de las seis mil 959 camas disponibles.

Como parte del fortalecimiento de las colonias de atención prioritaria, a partir de esta semana 29 hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México le harán pruebas rápidas a quienes presenten síntomas de Covid-19 o que estuvieron en contacto con algún positivo.

El gobierno Federal ya compró 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 250 mil llegarían el 17 de diciembre al país.

De cumplir con los plazos previstos, México sería el primer país de Latinoamérica en empezar con la vacunación, y en cuanto el fármaco llegue, será distribuido por las fuerzas armadas.

Fechas y edades

Las fechas estimadas del inicio de la vacunación parten de que el 10 de diciembre la Agencia de Fármacos de Estados Unidos tendrá una audiencia pública del grupo asesor de vacunación, y procederá a anunciar su disposición sobre el uso de Pfizer.

Una vez hecho lo anterior, 24 horas después ocurrirá lo mismo en México con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quien aprobaría su uso.

Etapa 1

Diciembre de 2020-febrero de 2021: personal de salud de primera línea de control.

Etapa 2

Febrero-abril de 2021: personal de salud restante y personas de 60 y más años.

Etapa 3

Abril-mayo de 2021: personas de 50 a 59 años.

Etapa 4

Mayo-junio de 2021: personas de 40 a 49 años.

Etapa 5

Junio de 2021-marzo de 2022: el resto de la población.

La dosis para México

La primera dosis que llegará a territorio mexicano es la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la cual tiene un porcentaje de efectividad del 95%, y no genera efectos secundarios graves en los pacientes.

Uno de los puntos que más le han destacado es el empleo del ARN mensajero sintético, un método que nunca antes se había usado en el desarrollo de una vacuna debido a los costos que representa en la última fase de ensayos. Y, el punto más cuestionado, es que para su óptima conservación requiere estar a temperaturas de  -70  grados, siendo un importante reto logístico para su transporte y administración.

El gobierno Federal también llegó hace más de un mes a un acuerdo con la empresa china CanSino Biologics para aplicar dosis en la fase experimental tres. Ayer también informaron que se está a punto de adquirir cerca de 30 millones de dosis de su vacuna.  “Esta semana esperamos firmar el contrato por el pedido, porque ya se hizo un acuerdo de pre-compra de 35 millones de dosis, y el ensayo global permitirá que la empresa pueda ingresar su expediente a la Cofepris”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Otra de las vacunas para afrontar al nuevo coronavirus en México es la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Al respecto, Ebrard afirmó que el país pre-compró 77.4 millones, y su entrega está prevista para entre fines de marzo y principios de abril.  “Es una vacuna que no tiene fines de lucro”, añadió Ebrard.

Los contagiados deben vacunarse

Durante la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, cuestionaron a Hugo López-Gatell sobre si las personas que ya se contagiaron deben vacunarse.

La respuesta fue: “Si ya tuvieron Covid-19 de forma grave, se espera que ya hay anticuerpos. Pero la respuesta es que también deben ser considerados para la vacunación. ¿Por qué? Porque aún es un virus nuevo, todavía hay mucha información sobre la potencia y el tipo de inmunidad que no se conoce a detalle”.

Ejército y Marina habilitarán sus hospitales

El Ejército y la Marina habilitarán sus hospitales, batallones e instalaciones como centros para la aplicación de la vacuna.

En la primera etapa de vacunación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicará las dosis al personal médico en las instalaciones del Batallón de la Guardia Nacional en Chivatito, el Batallón de Infantería de Tlalpan, el Hospital Militar de Zona del Campo Militar 1-A y el Hospital Militar de Zona de El Vergel, en la CDMX.

Por su parte, la Secretaría de la Marina (Semar) hará lo propio en el Polígono de Tepetlapa (Coyoacán) y el Batallón de Infantería de la Marina de Venustiano Carranza.

En Coahuila, el personal de la Sedena estará vacunando en el Campo Militar de Saltillo, el Campo Militar de Torreón, el Campo Militar de Ciudad Frontera y el Campo Militar de Piedras Negras.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que en las próximas semanas llegarán a México las primeras 250 mil dosis.

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca