Por: Eduardo Esquivel Torres
Jueves 22 de mayo de 2025.- Para este año se tienen 363 Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) de los cuales 147 puntos se catalogan como prioridad alta debido a su nivel de riesgo, frecuencia, altura del agua y el análisis operativo de las unidades responsables, de acuerdo al Mapa Único de Inundaciones (MUI).
Además, se contabilizan 24 en pasos a desnivel, 11 en retornos subterráneos y siete estaciones de líneas de transporte masivo. El resto se ubica en vialidades e inmuebles.
El MUI también identifica cuatro nuevos sitios recurrentes de inundación como es el caso del Municipio de Tlaquepaque entre la calle Pedrera y prolongación Nuevo México, colonia Las Juntitas, mientras que en Tonalá el punto de inundación recurrente es la Calle Juan Escutia y Privada. San Jorge, Colonia Los Amiales.
En el caso del municipio de Zapotlanejo se cataloga como riesgo de inundación la calle Los Manzanos y Avenida Zapotlanejo, colonia Lomas de Huizquilco y en Guadalajara está la Avenida México y López Mateos, colonia Ladrón de Guevara.
El Mapa Único de Inundaciones (MUI), ha sido actualizado y puede ser consultado como una herramienta técnica y ciudadana que este año incluye una mejora clave, que es su integración a Google Maps para facilitar su uso y consulta en tiempo real.
Se puede consultar en el celular o computadora los sitios de inundación registrados en la metrópoli, y así planear sus viajes cotidianos en automóvil, bicicleta o transporte público durante la temporada de lluvias.