Por: Eduardo Esquivel Torres
Viernes 1 de agosto de 2025.-El Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) calificó como grave la irregularidad en la contratación de Elizabeth Margarita Castro Cárdenas como asesora técnica.
El director general del SIAPA, Antonio Juárez Trueba, junto con el director de Administración, Carlos Alberto Patiño Velázquez, y el subdirector de Recursos Humanos, Russel Rubén Ruvalcaba Guerra, fueron señalados por abuso de funciones y contratación indebida, al aprobar un puesto para alguien sin la experiencia o credenciales requeridas.
Además, se descubrió que Castro Cárdenas presentó información presuntamente falsa y simuló el cumplimiento de requisitos, pues solo tenía estudios de secundaria. Estas faltas graves han llevado el caso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lo que podría resultar en acciones legales y la recuperación de fondos públicos pagados indebidamente.
La investigación que llevó a cabo el Órgano Interno de Control del organismo por indicaciones de la Contraloría del Estado, a decir del medio periodístico NTR.
También mencionó el medio que, una vez que se dio su contratación (Eli Castro), “obtuvo beneficios económicos como servidora pública”.
Como parte de las acciones que se emprenderían, está la recuperación de los recursos públicos que le fueron pagados mientras laboró para el SIAPA.
En el informe también se menciona que la propia ex funcionaria reconoció “en sus redes sociales, (…) y se cita literal, ‘no trabajo en el SIAPA’ (y) ‘estoy comisionada’, lo cual se constituye en un elemento más para arribar a una presunción”.
Para saber:
Implicados
*Antonio Juárez Trueba , director general, incurrió en una “falta grave por abuso de funciones” al contratar a Elizabeth Margarita Castro Cárdenas como su asesora técnica.
▪ Carlos Alberto Patiño Velázquez, director de Administración, fue hallado responsable por “consentir la acción” al contratar a alguien que no cumplía con los requisitos del puesto, como tener una carrera profesional terminada y especialidad en procesos de agua potable y alcantarillado.
▪ Russel Rubén Ruvalcaba Guerra, subdirector de Recursos Humanos, fue considerado responsable porque, al ser quien maneja el proceso de reclutamiento y selección, aprobó indebidamente los requisitos de ingreso de una persona que no cumplía con el perfil de asesor técnico ni el grado de estudios requerido.