Detectan cuatro casos de variante sudafricana de SARS-CoV-2 en Jalisco

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Al tiempo que anunció la extensión de las medidas restrictivas a la economía y la movilidad, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, informó que se detectaron cuatro casos de la variante sudafricana-brasileña del virus SARS-CoV-2, que, según se ha indicado a nivel internacional, es 50% más contagiosa.

“A partir de un estudio coordinado por la Universidad de Guadalajara queremos decir que hemos informado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la detección de cuatro casos con la variante 8-4, una variante que está identificada también en lo que se ha llamado la variante sudafricana o brasileña”, declaró el mandatario estatal.

No obstante, reconoció que los casos fueron encontrados a raíz de estudios preliminares, por lo que se notificó a las autoridades federales para que auxilien en corroborar los datos.

“Iniciará a partir de eso lo que se llama una secuencialización para poder hacer un estudio de mucha mayor profundidad para identificar los efectos que esto podría tener”, explicó el mandatario.

Y abundó: “esto no es un asunto menor, porque en términos de salud pública sabemos o hay información que esta variante tiene un efecto directo en la transmisibilidad del virus, tiene o puede tener también un efecto en la gravedad de los pacientes y, por supuesto, puede tener un efecto en la eficacia de la vacuna, por eso tenemos que profundizar el estudio”.

Adelantó que se dará más información al respecto en los próximos días, una vez que el InDRE establezca “de qué estamos hablando”.

“Estaremos informando a los jaliscienses sobre los avances de los estudios de este tema”, puntualizó.

De acuerdo con agencias de noticias, la variante identificada en Sudáfrica “aún no ha demostrado ser más letal que otras, incluidas variantes igualmente altamente transmisibles detectadas recientemente en Gran Bretaña y Brasil, pero las mutaciones que hacen que sea un 50% más transmisible, le han permitido llevar la delantera de lo que ya era una transmisión comunitaria fuera de control en Sudáfrica”.

En breve más información…

También te recomendamos:

Extiende Alfaro medidas restrictivas por Covid-19 hasta el 12 de febrero

- Advertisement -

En la misma categoria

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...

Surge Policía Industrial de El Salto para combatir acecho del crimen organizado

Sábado 04 de febrero de 2023.- Inició operaciones lo que será la nueva Policía...

Otras Noticias

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...