Detectan irregularidades en el C5; prometen que funcionará completo en diciembre

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- La Contraloría del Estado de Jalisco concluyó en días pasados las revisiones al Escudo Urbano C5, conjunto de vigilancia digital desplegado en la zona metropolitana de Guadalajara, detectando diversas anomalías que se permitieron durante la pasada administración estatal.

De acuerdo con un documento difundido por el gobierno jalisciense, el monto auditado fue de casi 896 millones de pesos, cifra correspondiente al presupuesto que se ha erogado para el funcionamiento del C5, encontrándose que la fuente de financiamiento fue distinta a la original con que se pagó anticipos al proveedor.

Además, habiendo liquidez se pagó (con retraso) de otra fuente de financiamiento y no se realizaron las afectaciones presupuestales del 2016 al 2018.

Otro punto observado por la Contraloría estatal es que del monto total autorizado por el decreto 25528/LX715 (695 millones de pesos) solo se ejerció el 53.52%, es decir, 372 millones de pesos. Y aunque no hay evidencia de haber hecho efectivas las fianzas de cumplimiento, no se penalizó al proveedor.

Por estos hechos, explicó la Contraloría, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el 13 de abril de 2019 y una ampliación a la misma el pasado 25 de abril.

Tras la evaluación de los hallazgos, se estimó que se requiere una ampliación presupuestal para operar y optimizar el funcionamiento del C5, por lo que se solicitarán más recursos para el próximo año. Actualmente, su presupuesto es de 270 millones de pesos.

Operará en diciembre

Sobre la actual condición del Escudo Urbano C5, explicó Macedonio Tamez, coordiandor del Gabinete de Seguridad de Jalisco, que el sistema completo, compuesto por sensores, información, enlaces, sistemas, bases de datos y terminales para operadores, está al 90% de su funcionamiento, por lo que estará listo en diciembre próximo.

Por el momento, refirió, hay 5 mil 325 cámaras en toda la zona conurbada, buscando un total de 6 mil 570, tal como se planteó en el proyecto original en 2016. Hay también 997 botones de pánico de mil 500 que debe haber y las estaciones de trabajo se han superado, pasando de 100 (contempladas originalmente) a 150.

En la misma categoria

Otras Noticias