Detención del funcionario del Senado no afectará votación de reforma energética

29 de diciembre de 2021.- La detención y vinculación a proceso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río, no afectará la votación que se presente en este recinto, sobre la reforma energética.

Así lo consideró en su conferencia matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “no afecta en nada que se ventilen estas cosas, que se hagan públicas y que nada más, pues respetemos lo que digan las autoridades; son varias instancias. Son ministerios públicos, jueces de los estados, luego ministerios públicos de la Fiscalía General, jueces del Poder Judicial, magistrados, ministros”.

Consideró que sigue siendo uno de los problemas la tardanza en los juicios porque son varias instancias a las que hay que acudir.

El lado bueno ahora es, dijo, que ya no es como antes, cuando el gobernador en turno era el que ponía al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado “y desde luego no había democracia, a los diputados y así era a nivel nacional”.

Indicó que quienes voten en contra de la reforma energética, avalarán que sigan robando a México los que tienen concesiones para generar esta energía y serán señalados en un futuro, “se lo van a tener que explicar a sus hijos porque en la escuela los van a señalar: tu papá votó para que el dueño del Oxxo pague menos por la luz que un hogar”.

 

Celebra que retiren demanda contra el INE

Luego de que se retirara la demanda contra los consejeros del INE que habían avalado suspender la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta acción.

“¡Qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez!, que presenta una denuncia porque él considera que es un delito el que cometieron y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo consideran excesivo, y él dice me retracto o ya no continuo con la denuncia, no sé qué procedimiento utilizó, que no va a ratificarla. Entonces ya, pero qué bien que lo hizo. O sea, porque primero, no hay que perseguir a nadie, libertad, cero represión, cero censura”.

A diferencia de lo que pasó –dijo- cuando pretendían desaforarlo en el 2005, “cuando a mí me juzgaron, ninguno de esos dijo nada y Creel era secretario de Gobernación… Ellos hicieron lo mismo en contra mía y no se retractaron, le siguieron, ni modo que Creel no se enteró cuando Vicente Fox mandó llamar al presidente de la Corte, Mariano Azuela, para darle instrucciones de que me desaforaran”.

Salir de la versión móvil