Martes 28 de noviembre de 2023.- Las detenciones de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto encargado de la seguridad de “los Chapitos” el pasado 24 de noviembre en Culiacán, Sinaloa y de Juan Carlos Pizano Ornelas, de los hombres más fuerte del CJNG en el Sur de Jalisco, el sábado pasado en Tapalpa, son dos de las principales acciones que ha logrado el gobierno federal.
Así lo presumieron esta mañana la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.
El CR “es considerado un generador de violencia y presunto jefe de plaza de este cartel (CJNG) en los municipios de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán. También se le relaciona con la desaparición del coronel Grimaldo Muñoz, esto el 10 de diciembre del año pasado cuando viajaba de Jalisco a Zacatecas”, dijo Rodríguez Bucio.
Según el reporte de los titulares de seguridad, del 14 al 27 de noviembre, gracias a las labores de inteligencia, tres organizaciones criminales sufrieron grandes pérdidas.
En ese lapso fueron diez detenciones de presuntos integrantes de los cárteles del Pacífico, de Juárez así como de una célula independiente en el estado de Chihuahua; otro más del cártel de Jalisco y uno por parte del nuevo cártel de Juárez.
Las entidades en las que se registraron las detenciones fueron Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero.