Select Page

Detenciones en la frontera EU-México caen 47.1% en abril

Detenciones en la frontera EU-México caen 47.1% en abril

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México bajaron un 47.1% en abril (15 mil 862 casos) comparado con los 30 mil 2 de marzo pasado, siendo los mexicanos quienes encabeza la lista con el 70% de ellas.

La baja en el número de aprehensiones en el límite entre ambos países, el cual ha permanecido cerrado de manera temporal desde el 21 de marzo a viajes no esenciales con el fin de evitar que el Covid-19 se siga propagando, alcanzó un 84% en comparación con las cifras de abril del 2019 cuando detuvieron a 99 mil 273 inmigrantes.

Con base en los datos oficiales, 14 mil 524 de los extranjeros detenidos el mes anterior en los “encuentros” con las autoridades migratorias, son adultos solos. 604 corresponden a familias (individuos acompañados de un menor, progenitor o tutor legal) y 734 a menores de edad sin compañía.

El mes pasado los extranjeros no admitidos al país fueron 927, y los detenidos e inadmitidos fueron 16 mil 789 en total.

Mark Morgan, comisionado en funciones de la CBP, indicó a través de su Twitter que los “encuentros diarios” de inmigración de abril bajaron “más de 50%” con respecto al mes anterior, y la cantidad mensual, la cual contempla detenciones e inadmitidos, representa una caída mayor a 88% en el mismo mes en 2019.

“La disminución de los encuentros significa que tenemos menos inmigrantes ilegales bajo nuestra custodia y que estamos en mejores condiciones para administrar nuestras instalaciones de detención a corto plazo desde una perspectiva de salud” añadió el funcionario, cuando están aumentando los reclamos para que liberen a los inmigrantes que están en centros de detención en medio de la pandemia.

Morgan apuntó que “(…) las detenciones de adultos solo superan 93%” (de las detenciones), en términos de las acciones llevadas a cabo por las autoridades migratorias.

“Estamos viendo una tasa de reincidencia de 25%, principalmente de mexicanos. Quédese en casa para evitar exponer a otros al Covid-19″, expresó.

El día 9 de abril el diario The Washington Post” informó que el gobierno de Donald Trump ha sacado a 10 mil migrantes de Estados Unidos desde el inicio de la crisis por Covid-19 bajo las normas de emergencia acatadas para evitar que se siga propagando.

Citando a fuentes de la CBP, expuso que las deportaciones o “expulsiones” comenzaron a ser realizadas desde el 21 de marzo.

La decisión está basada en las medidas de emergencia de salud pública, lo cual permitió que las autoridades fronterizas regresen a los indocumentados a México por encima de los procesos comunes de las leyes migratorias.

Con información de El Universal

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir