Ciudad de México.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó la detención de 31 presuntos integrantes del Cártel de la Unión Tepito , el decomiso de droga y armamento, y el aseguramiento de narcotúneles tras un operativo realizado durante las primeras horas de este martes.
Entre los 31 detenidos hay 26 hombres y 5 mujeres.
En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la dependencia, detalló que se tiene conocimiento de una posible colusión entre los detenidos y las autoridades de la Ciudad de México “las cuales posiblemente daban protección a la organización criminal”.
Además de los detenidos se encontraron al menos 11 bodegas con mariguana, túneles y armas de diversos calibres, incluidos algunos lanzagranadas.
El secretario de Seguridad acotó que el operativo se dio tras una denuncia ciudadana que reportó la presencia de hombres armados que vendían droga en la calle Peralvillo, de la colonia Morelos.
No obstante, pese a los resultados del operativo en la capital del país, Óscar, alias Lunares, quien según reportes de inteligencia lleva el mando de la Unió de Tepito tras la captura del Betitio, escapó de las autoridades.
“A decir de la investigación de las autoridades locales… el Lunares camina por las calles de Tepito, la zona centro y la colonia Guerrero con hasta 10 personas que fungen como sus halcones y escolta personal, lo que ha complicado su captura. Siempre circula en motoneta para intentar pasar desapercibido”, según información de El Universal.
“Su apodo se debe a un enorme lunar en el rostro, el cual se operó, buscando burlar a las autoridades. En el barrio bravo los vecinos aseguran que nació en Tepito y que desde ese entonces siempre ha vivido y tenido su casa en esa zona de la alcaldía de Cuauhtémoc”, agrega.