El Fiscal Ejecutivo en Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez Ruiz informó que se detuvieron a cinco sicarios que estarían involucrados en el homicidio de ocho personas, que ocurrieron entre noviembre del 2019, y enero de este año en la zona metropolitana.
Méndez Ruiz detalló que al investigar, se percataron que tres homicidios cometidos recientemente en la zona centro, estarían relacionados entre sí.
Los crímenes fueron el de un hombre hallado dentro de un carrito de supermercado en el cruce de las calles 8 de Julio y Libertad; un masculino, envuelto en una lona en la calle de Mezquitán y Eulogio Parra; y otro más en una cobija, encontrado en Contreras Medellín y Manuel Acuña.
La información que consiguió la Fiscalía apuntaba a que los delincuentes tenían como centro de reunión, una finca que se ubica en la calle de Santa Mónica, al cruce con Angulo. Los policías investigadores consiguieron una orden de cateo, y se localizaron indicios que esclarecieron los eventos.
El 7 de febrero, los policías investigadores acudieron a la calle de Santa Mónica, donde fueron recibidos a balazos, repelieron la agresión y lograron detener a tres sujetos, solo con uno de ellos, se consiguieron suficientes elementos para judicializarlo. Los otros dos aportaron datos para aclarar otros homicidios, y dar con los cinco sicarios.
Uno de ellos fue identificado como Ricardo Antonio, que estaría involucrado en el asesinato ocurrido el 30 de noviembre de 2019, en la calle Navío, en la colonia La Calma, en Zapopan, donde un hombre y una mujer fallecieron por lesiones de arma blanca.
También, se le achaca de participar en el homicidio múltiple del pasado 23 de enero, en un departamento de la calle Isla Gomera, en la colonia El Sauz, en Tlaquepaque. En ese sitio, encontraron a tres hombres y una mujer con heridas de arma de fuego.
Por el homicidio que se suscitó el 15 de enero en Contreras Medellín y Manuel Acuña, hay dos detenidos identificados como Domingo y Uriel Alejandro quienes fueron puestos a disposición de un juez para que resuelva su situación jurídica.
En tanto, en el asesinato de un empresario, de 60 años, que fue atacado a balazos, el pasado 26 de enero, cuando iba a bordo de su camioneta, en avenida La Paz al cruce con Duque de Rivas, en la colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara, la investigación arrojó que Eduardo es el autor material, y César Rodolfo, el autor intelectual.
El fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez comentó que los hechos no están relacionados entre sí, “todos los que acabamos de ver hay una relación entre un par de detenidos, pero estos a su vez, no están relacionados con el resto”.
Insistió en que “hay identidad de autores en más de alguno (de los homicidios), pero como una banda única y organizada no lo podemos referir, tuvieron motivaciones diferentes, y en el caso específico del empresario estamos todavía tratando” de encontrar más pistas para cerrar el caso.
Además, mencionó que algunos hechos estarían relacionados con la venta de droga.