Guadalajara, Jalisco.- Un enfermero fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Hospital General de Occidente (Zoquipan), ubicado en Zapopan, por la venta de supuestas vacunas contra el virus SARS-CoV-2, según confirmó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, a través de redes sociales.
“Esta madrugada, gracias a una denuncia ciudadana, fue detenida una persona que, presuntamente, estaba vendiendo vacunas contra el #COVID19. Por supuesto, eran falsas”, expuso el mandatario estatal.
Alfaro Ramírez abundó que, la venta del biológico en una situación como la que cursa México, y al margen de las regulaciones, representa un delito federal, por lo que el sujeto fue presentado ante la Fiscalía General de la República, que determinará su situación jurídica.
“Por ser un delito federal, este sujeto que jugó con la esperanza y la angustia de la gente, y que puso en riesgo a muchas personas, ya está a disposición de la Fiscalía General de la República. Esperemos que reciba lo que merece”, explicó.
“No te dejes engañar, las vacunas contra el #COVID19 no se venden, no existen en el mercado, son gratuitas y administradas por el Gobierno federal. Y de una vez les digo, para dejarlo muy claro: a quienes quieran aprovecharse de la desesperación de las personas, todo el peso de la ley”, enfatizó Alfaro Ramírez.
Adicionalmente, el mandatario informó que la madrugada de hoy, México recibió 870 mil vacunas contra el SARS-CoV-2 de AstraZeneca, procedentes del Instituto Serum de la India, y, de esas, llegaron 58 mil 690 mil dosis a Jalisco.
Adelantó que el personal médico que aún está en espera de la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, llegará entre el martes 16 y miércoles 17 de este mes.
Y reiteró: “Ojo, las vacunas no se venden. No existe ningún mercado que las ofrezca. Son gratuitas. No se dejen engañar. Le estaremos informando en todo momento”.
Ojo, las vacunas no se venden. No existe ningún mercado que las ofrezca. Son gratuitas. No se dejen engañar. Le estaremos informando en todo momento. pic.twitter.com/H22hACIH9k
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 15, 2021