Select Page

Detienen a siete policías de Tlajomulco acusados de tortura sexual

Detienen a siete policías de Tlajomulco acusados de tortura sexual

25 de mayo de 2022.- Acusados de haber detenido a una mujer, llevársela caminando a la comisaría y ahí haberla agredido sexualmente, siete policías de la dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco, fueron suspendidos y derivados para su investigación.
Según la Fiscalía del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, se logró la captura y posterior vinculación a proceso de los siete elementos por la probable comisión del delito de tortura sexual con la finalidad de castigo.
Las personas señaladas son Juan Martín R., Michel A., Rubén I., Carlos A., José Omar M., Felipe de Jesús Á. y Mayra Susana P., quienes permanecerán en prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure su procedimiento.
Ellos son acusados por parte de una mujer detenida, de haberla aprehendido el 25 de septiembre de 2020 en la tienda comercial de Soriana de la plaza comercial de El Palomar, aproximadamente a las 18:30 horas, bajo el argumento de falta administrativa.
Fue entonces que dos de los policías se la llevaron caminando a su base en Tlajomulco.
“En dicho lugar las siete personas ahora vinculadas, quienes se desempeñan como policías municipales, presuntamente golpearon a la femenina, la desnudaron y torturaron sexualmente. Luego del injusto, para que no los denunciara, la amenazaron, ya que le hicieron la advertencia de que si los señalaba la iban a asesinar junto con su familia, argumentando que todo lo anterior le había ocurrido por ser una `ratera`”, así lo señala la Fiscalía General en un boletín informativo.
Luego de que la mujer afectada recobró su libertad, “se armó de valor y visibilizó el agravio mediante la denuncia penal, lo cual fue fundamental para el esclarecimiento de los hechos”.
La Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura de la FEDH llevó a cabo una serie de diligencias y obtuvo diversos medios de prueba, entre los que destacan partes médicos, protocolo de Estambul, que realizó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como otros datos de prueba que generaron certeza en la Jueza Séptima Especializada en Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes adscrita al Centro de Justicia Penal del Primer Distrito Judicial.

Tlajomulco pide castigo
Después de que la Fiscalía General diera a conocer la consignación de los elementos, el Ayuntamiento de ese municipio informó que los siete ya fueron suspendidos de sus labores para enfrentar el debido proceso, en tanto se esclarece la situación de cada uno.
Indicó que pondrán a disposición de la Fiscalía todos los requerimientos que sean necesarios durante el proceso.
Todo indica, según la autoridad municipal, que no todos los elementos suspendidos estuvieron involucrados en los hechos, pero la instrucción del juez fue detener al turno completo, es decir a los siete oficiales.
“Todo el peso de la justicia para quienes resulten culpables, y todo nuestro apoyo para las y los policías que trabajan sin descanso para proteger a las familias tlajomulquenses”, indicó a través de un comunicado el ayuntamiento.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca