Select Page

Detienen a siete policías municipales por el delito de desaparición forzada

Detienen a siete policías municipales por el delito de desaparición forzada

Uruapan, Michoacán.-Por la desaparición forzada de un productor aguacatero y un trabajador, siete policías de Ziracuaretiro, Michoacán, fueron detenidos por el personal de la Fiscalía General del Estado, según dio a conocer este jueves ante la prensa el titular de la institución, Adrián López Solís.

El fiscal general recordó que el pasado 11 de septiembre de este año la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares tuvo conocimiento de la desaparición del  productor y su trabajador, en huerta que está en la comunidad de El Papayo y se supo que presumiblemente estarían involucradas autoridades policiales, así que se iniciaron las investigaciones respectivas.

Conforme a los datos de prueba obtenidos durante esta tarea, se ha logrado establecer que el pasado 10 de septiembre, a la huerta El Papayo, ubicada en la referida localidad, llegó uno de los mandos de la corporación policiaca, acompañado de seis elementos, quienes sometieron a dos trabajadores y al administrador del sitio, despojándolos de su equipo de telefonía y llevándose documentos del inmueble.

Tras ser golpeados e inmovilizados con la colocación de esposas, uno de los trabajadores fue liberado, en tanto que el administrador y el otro empleado, fueron subidos a una patrulla, “desconociéndose desde ese momento su paradero, en virtud de que tampoco existió registro alguno de que las víctimas hubieran sido puestas a disposición de alguna autoridad”, detalló el Adrián López.

También comentó que durante los actos de investigación se recabaron testimonios en los que se corroboró la intervención de la Policía Municipal en el evento delictivo.

“Por lo anterior, y una vez obtenidos los datos que permiten establecer la posible participación de los elementos de la Policía Municipal de Ziracuaretiro en el delito de Desaparición Forzada de Personas, se solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos, misma que fue obsequiada por el Juez de Control y esta mañana cumplimentada por personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado”, mencionó.

Entre los detenidos están: Moisés O., Juan José M., Raúl Ernesto G., Luis Ángel P., Marco Antonio C., Víctor Hugo P. y Rocío Moreno. Ellos fueron internados en el penal estatal “Licenciado Eduardo Ruiz”, localizado en la ciudad de Uruapan y en próximas horas serán presentados ante el órgano jurisdiccional que conoce de la causa para que se les resuelva su situación jurídica.

En este tenor, Adrián López subrayó su compromiso con la Estrategia Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas impulsadas por el Gobierno de la República y su disposición para cumplir con las obligaciones que mandata la Ley General en Materia De Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

“Consiente de la gravedad y la repercusión de este tipo de conductas en agravio de la sociedad en general y las víctimas directas e indirectas en particular, quienes se encuentran en un estado de completa indefensión, al implicar al mismo tiempo, vulneraciones conexas de sus derechos a la vida, integridad personal, libertad y el reconocimiento a la personalidad jurídica, la investigación de este delito es una prioridad en el Plan de Persecución Penal”, puntualizó.

El pasado 17 de septiembre policías de la región fueron desarmados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y aunque fuentes municipales confirmaron que la causa fue por estar involucrados en desaparición forzada, todos los elementos municipales de esta demarcación, la Secretaría de Seguridad Pública expuso que fue por una revisión de armas.

Hace tres semanas, en esta demarcación fue asesinado el coronel de Infantería, Víctor Manuel Maldonado.

El coronel, que tenía 58 años de edad, fungía como el mando militar del 14 Cuerpo de Defensas Rurales, con sede en Zacapu, y tras el ataque fue trasladado a un hospital en Uruapan, donde murió por la gravedad de sus lesiones.

Aún no se han dado a conocer avances de la investigación ni hay detenidos, sin embargo hay dos versiones en torno al momento de su emboscada. Una de las versiones apunta a que el coronel fue emboscado cuando iba con rumbo a Uruapan.

Mientras que otra, señala que Maldonado estaba en adiestramiento y al salir a comer con algunos otros elementos, fueron atacados por desconocidos armados.

Fuentes policiacas informaron el día del ataque que el mando militar fue emboscado cuando se dirigía para una convivencia a la huerta de aguacate «Los Cuates», localizada en la demarcación de Ziracuaretiro.

La inseguridad en este municipio michoacano no es novedad; es de recordar que el 19 de diciembre de 2016 emboscaron y mataron a balazos a el entonces director de Seguridad Pública, Isidro Mendoza Berree, en la Autopista Siglo XXI.

Al año siguiente el que ya había asumido la dirección de Seguridad Pública del municipio, Bernardino Gómez, también fue víctima de un atentado, al cual sobrevivió.

Él y dos ocupantes de la unidad en la que viajaban resultaron lesionados. El ataque fue a la altura del kilómetro 85 de la autopista Siglo XXI, cerca de la caseta de San Ángel Zurumucapio.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir