Guadalajara, Jalisco.- Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, informó este viernes la detención de tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por su probable responsabilidad en la muerte en custodia de Giovanni López, quien fue golpeado por elementos de la corporación. Se trata del comisario, un mando medio y un policía.
Además, reiteró que Eduardo Cervantes Aguilar, presidente del municipio, declarará ante la Fiscalía del Estado de Jalisco por la muerte de López. De igual manera el próximo lunes comparecerá por otro suceso que se le imputa, explicó Solís Gómez.
Y aunque ha pasado un mes desde el fallecimiento de la víctima, presumió que la Fiscalía estatal ha trabajado de manera expedita para resolver el caso.
Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad, dio a conocer que a raíz de lo sucedido y ante reiterados casos de abuso en la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, la Secretaría de Seguridad de Jalisco intervino esta mañana, desarmando a los integrantes de la misma y haciéndose cargo de la seguridad municipal.
“Es facultad Constitucional del Ejecutivo estatal tomar control de las policías municipales cuando las circunstancias lo ameritan, de tal forma que se ha firmado el acuerdo y a las siete de la mañana la Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Policía Estatal, han tomado control de dicha corporación”, dijo.
Juan Bosco Medrano Pacheco, secretario de seguridad, explicó que el personal de la Comisaría de Ixtlahuacán será capacitado en derechos humanos y uso adecuado de la fuerza, además de aplicarse pruebas de control y confianza.
Los elementos municipales fueron trasladados a la Academia de Policía estatal, donde se verificará toda la operación del cuerpo de seguridad y se les retirará su armamento, que quedará en resguardo. giovanni
Apuntó Medrano Pacheco que dentro de las primeras irregularidades identificadas en la Comisaría de Ixtlahuacán está la falta de control de personal, ya que diversos elementos en operaciones no estaban “dados de alta en el sistema”. También había personas que a pesar de estar registradas como policías municipales ya no ejercían su labor.
“Además que hay otros que no están aprobados de control y confianza. Es un preliminar”, ahondó. giovanni
En breve más información…