Sábado 1 de marzo de 2025.- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue detenido hoy en Zapopan, Jalisco, como parte de una investigación en su contra por el presunto desfalco de más de 32 mil millones de pesos del erario estatal.
La detención fue llevada a cabo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un operativo coordinado.
Aureoles fue aprehendido en un domicilio ubicado en Zapopan, en el estado de Jalisco, informó la prensa nacional.
Su captura se suma a la de al menos cinco de sus excolaboradores, quienes fueron detenidos en operativos previos realizados en Miami y otras entidades de México.
Entre los detenidos figuran el exsecretario de Finanzas de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, el delegado administrativo de la dependencia, y el extitular de la Coordinación de Adquisiciones del Poder Ejecutivo.
Asimismo, en otro operativo, fueron arrestados Juan Bernardo Corona, exdiputado y exsecretario de Seguridad, y la exdelegada de Finanzas Elizabeth Villegas Pineda.
Se especula que el exgobernador será trasladado a un penal de alta seguridad mientras avanzan las investigaciones. Se le acusa de diversos delitos relacionados con la corrupción, incluyendo peculado y uso indebido de recursos públicos.
Carlos “N”, exsecretario de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán; Mario “N”, ex delegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Elizabeth “N”, también funcionaria fueron detenidos este sábado por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos delitos de peculado, manejo ilícito de recursos y asociación delictuosa.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, a los tres funcionarios que formaron parte de la administración de Silvano Aureoles Conejo, quien supuestamente tiene una orden de aprehensión, se les detuvo por su posible relación en las dependencias previamente mencionadas tras las operaciones realizadas por la FGR.