José Antonio Yépez Ortiz, alias Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado esta madrugada en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, según confirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO fue detenido José Antonio ‘N’, también conocido como ‘El Marro’. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”,escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter.
Además de la detención del líder criminal, cuya banda se dedicaba al robo de combustible y al tráfico de drogas, durante el operativo se rescató a una persona originaria de Apaseo El Alto, en Guanajuato, que se encontraba secuestrada.
“Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible”, abundó Durazo en la misma red social.
Junto con el Marro cayeron cinco de sus colaboradores y se aseguró un arsenal, al parecer sin llegar a enfrentarse.
Finalmente, reconoció al gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, y a las fiscalías estatal y federal por su participación.
#ÚltimaHora “El Marro” ha sido capturado. En operativo coordinado de fuerzas federales y estatales se ha concretado su captura y se logra la liberación de una empresaria secuestrada. pic.twitter.com/CgZPI4qO3X
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) August 2, 2020
A Yépez Ortiz se le atribuye la escalada de violencia en el estado de Guanajuato, ya que libraba una guerra por el control de las actividades ilícitas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, cuyo brazo armado había amenazado en varias ocasiones al grupo criminal local.
Apenas el mes pasado Durazo aseguró que las autoridades federales había debilitado la estructura financiera del Marro, por lo que se encontraba en apuros para “pagar la nómina” de sus sicarios.
Previo a la intervención del gobierno federal en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos, por cuya razón el ahora detenido llegó a amenazar al presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades reportaban ganancias del Cártel hasta por cuatro millones de pesos al día.
Más recientemente el Marro difundió una serie de video en los cuales solicitaba apoyo a organizaciones delictivas del norte del país para combatir al CJNG.