Select Page

Detienen en EU a García Luna, exsecretario de Seguridad de Calderón

Detienen en EU a García Luna, exsecretario de Seguridad de Calderón

Estados Unidos.-Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido detenido este martes en Grapevine, Texas, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Al exfuncionario federal se le acusa de narcotráfico, conspiración y falso testimonio. En la orden de aprensión además lo señalan de haber recibido millones de dólares por sobornos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, actualmente preso.

Previamente, la periodista estadounidense del New York Times Ginger Thompson, la primera en comunicar la detención de García Luna, explicó que el exfuncionario está involucrado en las investigación de corrupción desprendidas del juicio contra el Chapo.

Durante el juicio de Guzmán Loera,  Jesús “Rey” Zamabada, hermano de Ismael “Mayo” Zamabada, actual cabecilla de la antes referida organización criminal, aseguró entregado dinero a García Luna a cambio de protección.

Zambada declaró en el juicio de Guzmán Loera realizado en en Brooklyn, Nueva York que García Luna habría recibido un pago cuando era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República; mientras que el segundo fue dado en 2006, cuando ya era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón.

Por su parte, García Luna negó haber recibido algún soborno.

Richard Donoghue,  fiscal estadounidense, aseguró que el arresto de García Luna demuestra la determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a estas organizaciones a causar “daños devastadores” en México y en su país.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Guzmán ‘el Chapo’ mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal a través de Twitter.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir