Detienen en Michoacán a 13 presuntos integrantes del CJNG

Publicado el

 

Uruapan, Mich., martes 26 de diciembre del 2023. -Trece presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos por elementos de seguridad de la federación y de esta demarcación, en las inmediaciones de la comunidad de Chimilpa, municipio, informó la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad de la entidad.


Este 26, las autoridades federales dieron a conocer la detención de 13 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, así como el decomiso de diversas armas largas y municiones.

De acuerdo con la FGR entre los 13 detenidos se encuentran doce hombres y una mujer, los cuales se encontraban en posesión de 14 armas largas tipo AK-47 y AR-15, ambas consideradas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Además, se les incautaron un aditamento lanzagranadas, dos granadas de fragmentación y dos granadas calibre .40.

En el operativo conjunto de la Guardia Civil (Policía Estatal) y del Ejército Mexicano, también fueron aseguradas una casa de seguridad, una bodega y tres camionetas tipo Pick Up, incluyendo una unidad “clonada” similar a las patrullas del Ejército Mexicano.

Al vehículo color verde militar se le colocó el número 666 en lugar del número de identificación que corresponde a un vehículo militar real, lo que evidenció la falsificación del grupo criminal. También portaba las siglas CJNG.

Según la carpeta de investigación, la captura de estas personas se logró cuando elementos del Ejército realizaban patrullajes en la zona, detectando la casa de seguridad, por lo que al momento de confrontar a los presuntos delincuentes, estos se rindieron sin disparar sus armas.

Entre los arrestados había una mujer.

Los presuntos delincuentes fueron trasladados ante la sede de la Fiscalía General de la República, para ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, además se investiga su participación en otros delitos del fuero común, como homicidio, secuestro y extorsión, en la región de Uruapan.

CJNG desea feliz Navidad y Año Nuevo con narcomanta desplegada en Morelia

 Por otra parte, con una narcomanta desplegada en Morelia, Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) deseó una feliz Navidad y Año Nuevo a los pobladores de la región. Esto luego de que 13 integrantes de dicha organización criminal fueran detenidos por elementos de seguridad en esa misma entidad.

El mensaje fue localizado en la mañana del lunes 25 de diciembre, día en el que se acostumbra a festejar la Navidad. Según se aprecia en las imágenes compartidas en redes sociales, la manta fue colocada en un puente a desnivel ubicado en el sitio conocido como “Tres Puentes”.

Los automovilistas que circulaban por la zona dieron aviso a las autoridades. Fue así fue como personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se trasladó al sitio para retirarla e iniciar con las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, cuando los uniformados llegaron al puente localizado entre la avenida Madero Poniente y Río Grande no notaron la presencia de personas sospechosas que pudieran estar relacionadas con los hechos, por lo que únicamente procedieron a descolgarla.

La manta estaba firmada por uno de los brazos armados que opera para el “cártel de las cuatro letras” en Jalisco y estados aledaños. Se trata del “Grupo Reacción”, mejor conocido por su nombre completo: Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI). Se presume que esta célula la lidera Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’ y/o ‘El 90′, cuyas principales zonas de operación son Puerto Vallarta y Nayarit.

“Una feliz Navidad y Año Nuevo desea Cartel Jalisco a todos los morelianos. ‘Grupo Reacción’”

Si bien no se tienen registros de personas detenidas por estos sucesos, lo anterior dejó en evidencia la presencia en Morelia de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, la cual se dedica principalmente al tráfico de drogas a nivel internacional.

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias