Aldrín Miguel Jarquín Jarquín, “El Chaparro”, jefe regional del Cártel Jalisco en el estado de Colima fue detenido en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con los gobiernos de México y Estados Unidos, el hombre de 45 año es buscado en ambos países por coordinar las operaciones de tráfico de estupefacientes, efectivo y armas desde el puerto de Manzanillo para el Cártel.
El Gobierno Federal identificó a Aldrín Jarquín Jarquín como una de las once personas generadoras de violencia en Colima, es señalado, también, de ordenar un homicidio en contra de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Las autoridades federales además de Jarquín Jarquín buscan a sus socios Julio Alberto, apodado “Chorro”, Cristian Jonathan, alias “El Camaney”; José de Jesús, apodado “R 32”; César Enrique, apodado “Lobito”; José Alfredo, alias “El Bolas”, y Carlos, apodado “El Sky”.
También buscan a José Bernabé, apodado “La Vaca”; Rafael Guadalupe, alias “Changuito Ántrax”; Alberto, apodado “Don Beto”, y Óscar Alejandro, alias “R 100”.
“El Chaparro” mantiene una disputa con José Bernabé, “La Vaca”, por el control de la organización criminal en Colima, tras lo cual surgió el Cártel Independiente de Colima.