Select Page

Deuda de Alfaro, con la peor proporción de pago de la década

Deuda de Alfaro, con la peor proporción de pago de la década

Guadalajara, Jalisco.- Durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, se ha concretado la peor proporción de pago de la década, ya que se abona más dinero a intereses, comisiones y gastos de cobertura que al capital adquirido a través de diversos créditos, cosa que no sucedió durante el sexenio pasado, encabezado por Aristóteles Sandoval, y parte del antepasado, con Emilio González Márquez

De acuerdo con información de NTR Guadalajara,  de cada cuatro pesos que se pagan actualmente para enfrentar la deuda directa estatal, tres son para intereses y comisiones y solo uno abono a capital. En conjunto, esto significa que 75.5% del dinero que los jaliscienses aportan para saldar el déficit no representa un avance.

“Este año Jalisco destinará al pago de deuda 2 mil 511.3 millones de pesos, de los cuales apenas 458.9 millones de pesos son para pago a capital y 180 millones para adeudos de ejercicios anteriores”, apunta la información recabada por la periodista Sonia Serrano.

“De hecho, los últimos dos ejercicios fiscales, con Enrique Alfaro al frente del Poder Ejecutivo, el porcentaje de gasto en costo de deuda se disparó en más de 12 puntos porcentuales, si se toma en cuenta el último año del gobierno anterior encabezado por el priista Aristóteles Sandoval Díaz, cuando era de 62.7 por ciento”, abunda.

Lo anterior, se explica, tiene su origen en la renegociación de endeudamiento que Alfaro Ramírez solicitó al Congreso de Jalisco el 3 marzo de 2019, además de reestructurar los ya existentes, que en suma representaban 19 mil 791 millones de pesos. Esto significó un aumento de 2 mil 347 millones.

Por si fuera poco, ese mismo día se aprobó un nuevo crédito por 5 mil 250 millones de pesos.

No obstante, y aunque el gobierno de Alfaro Ramírez aseguró que dichos movimientos significaría reducir el pago de la deuda anual de manera inmediata, no fue así a largo plazo, ya que los intereses aumentaron.

“El costo de la deuda de Jalisco se ha ido incrementando cada año con los últimos gobernadores, por lo que el pago de intereses es cada vez mayor que el de capital. Tan solo en los últimos 10 presupuestos publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco se señala que se han destinado al pago de la deuda pública más de 21 mil millones de pesos. De los recursos destinados al pago de pasivos, únicamente 6 mil 784 millones de pesos han sido para pagar el capital, mientras que más de 12 mil 683 millones de pesos se han ido al pago de intereses, comisiones y otros costos de la deuda”, explica la citada fuente.

Reconoce Serrano que el balance de recursos que se destina a liquidar las deudas del Ejecutivo podría empeorar, toda vez que aún no se toma en cuenta el crédito de 6 mil 200 millones de pesos que fue aprobado el pasado viernes por el Congreso estatal.

Finalmente, apunta que con González Márquez la condiciones eran similares, pero aún así se lograba un balance del 50%, es decir, la mitad del dinero encaminado a saldar la deuda se destinaba para intereses y comisiones. En tanto, con Sandoval “se pagaron 46 centavos de cada peso para capital, alcanzándose en ese año y el siguiente el porcentaje más alto de abono de este tipo, con 46 y 48 por ciento, respectivamente”.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir