Select Page

Dexametasona es para casos graves de covid-19, no es un tratamiento preventivo: OMS

Dexametasona es para casos graves de covid-19, no es un tratamiento preventivo: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la dexametasona ha logrado reducir la mortalidad en casos graves por Covid-19, pero únicamente debe ser utilizada en pacientes críticos y no como un fármaco para evitar el contagio del virus.

Enfatizó que es de suma importancia que se use bajo estricta supervisión médica ya que “no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente”.

“Es excepcionalmente importante en estos casos que la medicina se reserve para pacientes gravemente enfermos y críticos que puedan beneficiarse claramente de esto”, dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides representa un gran avance en la lucha contra el virus al reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes que están conectados a ventiladores. En cuanto a aquellos que sólo requieren oxígeno, redujo una quinta parte del riesgo.

La OMS actualizará las recomendaciones que ha emitido para tratar el Covid-19 con el objetivo de reflejar los resultados de un ensayo clínico que demostró que un fármaco común y de bajo costo puede ayudar a salvar las vidas de los pacientes que presentan síntomas graves.

La guías clínicas de la organización para tratar a pacientes infectados con el virus van dirigidas a doctores y profesionales de la salud, además de que apuntan a usar los últimos datos divulgados para informar sobre cómo abordar mejor todas las fases de la enfermedad; desde el diagnóstico hasta la alta médica.

A pesar de que los resultados son preliminares, investigadores que encabezaron el proyecto en la Universidad de Oxford aseguran que los datos sugieren que la dexametasona debería convertirse inmediatamente en el tratamiento estándar para los pacientes críticos.

Su beneficio ha sido observado únicamente en pacientes graves y no en aquellos con síntomas leves. La noticia fue dada a conocer cuando los casos por coronavirus se han acelerado en América, y China canceló vuelos desde y hacia Pekín para contener un rebrote en la ciudad.

“Éste es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o apoyo de un ventilador”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Ésta es una gran noticia y felicito al gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford, y a los muchos hospitales y pacientes del Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas”, sostuvo.

 

 

Con información de Milenio

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir