Día Mundial contra las Presas y la Revolución del Agua

Día Mundial contra las Presas y la Revolución del Agua

¿Por qué los ciudadanos pagan altas tarifas por el servicio de agua?
¿Por qué muchas colonias se quedan sin agua diariamente?
¿Por qué el agua sale turbia y contaminada?
¿Por qué oponerse a las grandes represas en el mundo?
¿Para qué hacer un encuentro por el agua, la tierra y la vida en Acasico, Palmarejo y Temacapulín del 20 al 22 de marzo?
¿Para qué una rueda de prensa este 12 de marzo y un foro el 26 de marzo en el Congreso del estado de Jalisco?
¿Por qué se gasta tanto dinero en temas de agua y no hay mejoría en el servicio y saneamiento?

Muchas preguntas y una gran tarea por seguir. En todo el mundo hay problemas por el agua porque no hay buena gestión del vital líquido y el agua, don de Dios, se ha convertido en mercancía.

Es por eso que, a pesar de las limitaciones, queremos manifestar que hay comunidades, como la de Acasico, que hacen esfuerzos importantes para realizar un manejo comunitario del agua.

En la actualidad, la mayoría de los ciudadanos renunciamos a este derecho y preferimos pagar a las dependencias de gobierno (SIAPA, en la zona conurbada de Guadalajara) un servicio mediocre e injusto. Regularmente eso pasa en las grandes ciudades de México porque hemos perdido el dominio del territorio donde vivimos. Ya no sabemos de dónde viene el agua; nos conformamos con saber que hay agua en la llave, en el tinaco o en el aljibe.

Y los políticos que dijeron resolver el abasto de agua hasta para los próximos 50 años con una presa engañan a la población.

Por eso nos sentimos obligados a hacer conciencia de la importancia de encontrar soluciones comunitarias, desde la conciencia personal, familiar, religiosa y ambiental, tanto en lo local como en lo global.

En el marco del Día Mundial contra las Presas, convocamos a los medios de comunicación a la rueda de prensa este jueves 12 de marzo a las 9:00 horas, en el patio central del Congreso del estado de Jalisco, para seguir haciendo resonar el grito de RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE.

A las diputadas y los diputados en funciones se les exhorta a seguir buscando soluciones sustentables, no en el discurso sino en la realidad. Y lo mismo a cada dependencia federal, estatal y municipal que tenga que ver con temas de agua.

No se ha terminado la Revolución del Agua que se declaró el 10 de noviembre de 2010 en Guadalajara. Dieciséis años después se sigue pugnando por evitar acaparadores, fugas, corrupción, privatización, abuso de la migración hacia las grandes ciudades, especulación inmobiliaria, entre otros problemas.

En los siguientes renglones les comparto el significado del 14 de marzo:

Visión general creada por IA

El Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida se celebra cada 14 de marzo para concientizar sobre el impacto ambiental y social de las grandes presas, promover la gestión sostenible del agua y proteger los ecosistemas fluviales. Esta fecha busca frenar proyectos dañinos, exigir alternativas energéticas y defender los ríos como fuentes de vida.

Aspectos clave

Origen: Surgió en 1997 en Curitiba, Brasil, durante el Primer Encuentro Internacional de Afectados por Represas.

Objetivos:

  • Denunciar los daños sociales y ecológicos de las represas.

  • Recuperar las cuencas hidrográficas y proteger la biodiversidad.

  • Exigir una gestión equitativa y sostenible del agua.

Problemática: Las represas pueden alterar drásticamente los ecosistemas, provocar el desplazamiento de comunidades y afectar el ciclo natural de los ríos.

Acciones: Se realizan protestas y eventos educativos para impulsar energías renovables que no dañen los ecosistemas acuáticos.

En México, por ejemplo, esta fecha resalta la importancia de gestionar los sistemas hidráulicos, concentrados en pocas cuencas, para evitar la degradación ambiental. Y celebrando el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, se quiere, en las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo, revisar los pendientes del plan de justicia para Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Se agradece a quienes respaldan este trabajo.

Desde luego, en Jalisco hay deudas históricas con las poblaciones que están junto al Lago de Chapala, en la ribera del río Lerma y del río Santiago, así como en zonas rurales y urbanas. Tanto al norte como al sur, y del este al oeste, urge priorizar estrategias para garantizar el derecho humano al agua.

Por tal motivo, organízate en familia y en comunidad para seguir esta interminable batalla: que haya agua para todos y para siempre.

Volvamos a la raíz.

Gabriel Espinoza
Gabriel Espinoza Íñiguez nació en Cosolapa, Oaxaca, el 30 de agosto de 1968. Es hijo de padres campesinos y comerciantes, Cesario Espinoza y Librada Íñiguez, ambos originarios de Temacapulín, Jalisco. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar del Señor San José, en Guadalajara. Ejerció como sacerdote de 1995 a 2015. A partir de 2015 solicitó dispensa a la Santa Sede y realizó un intenso trabajo social en rechazo a la presa El Zapotillo y a la privatización del agua. Diseñó la campaña permanente Volvamos a la Raíz y cursó la maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Actualmente trabaja en proyectos de soberanía alimentaria y medio ambiente, y colabora en iniciativas con la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos).