Luego de que ayer Juan Díaz de la Torre solicitara licencia a su cargo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el camino podría quedar libre para que Elba Esther Gordillo retome la dirigencia nacional.
A decir de Díaz de la Torre su separación del cargo obedece a la búsqueda de “evitar cacicazgos” y dirigencias “vitalicias” al frente del Sindicato magisterial.
En ese tenor, Gordillo manifestó en días pasados su deseo de retomar la representación nacional del SNTE, cargo que ostentó hasta su detención y encarcelamiento en 2013, acusada de crimen organizado y operación de recursos de procedencia ilícita.
Desde su liberación, el pasado agosto, la exlideresa del magisterio emprendió una ofensiva política y jurídica con el objetivo de recuperar las riendas del sindicato magisterial.
Tras su separación, Díaz de la Torre dejó al frente al secretario general, Alfonso Cepeda, coahuilense vinculado a los hermanos Moreira y quien había sido electo para mantenerse en su cargo hasta 2024.
Según información del diario Reforma, Cepeda es cercano a Gordillo.
Por otra parte, Gordillo ha argumentado que está dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a los objetivos de “la cuarta transformación nacional”, la cual busca encabezar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Presidente electo, le tomamos la palabra”, refirió Gordillo en un video difundido por Grupo Imagen, haciendo referencia a su interés de incorporarse al proyecto político de López Obrador.