03 de agosto de 2022.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que él no se mete en los casos de corrupción de exfuncionarios por fraudes a IPEJAL que lleva la Fiscalía Anticorrupción, a donde llegaron algunos por denuncias del propio gobierno, resultado de las auditorías en Contraloría.

“Yo lo que quisiera es que los procesos que está llevando la Fiscalía Anticorrupción, sigan en esa cancha, sin la interferencia del Ejecutivo del Estado, porque me parece que es la mejor manera de que se vaya consolidando nuestro Sistema Estatal Anticorrupción y yo la verdad creo que la Fiscalía está haciendo un buen trabajo, creo que contrario a las expectativas, muchos pensaban que no se iba a llegar hasta esos niveles de responsabilidad”.

Ante el supuesto de que más exfuncionarios de la administración pasada estén involucrados en este tema de IPEJAL, como lo dio a conocer Partidero donde se mencionaba la integración de un expediente jurídico en contra del ahora rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, cuando fue secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Alfaro dijo no tener conocimiento.

“Desconozco si hay más actores involucrados o no, trascendieron notas la semana pasada involucrando a otros personajes, no es un tema mío, yo creo que la Fiscalía debe seguir haciendo su trabajo”.

Por su parte, el Fiscal Estatal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, indicó que, respecto al caso de Francisco Ayón, expresidente del Consejo de Administración de Pensiones del Estado, preso por uso indebido de facultades y atribuciones, se encuentran pendientes dos carpetas de investigación más, donde estarían involucrados más exfuncionarios.

“Tengo otra carpeta relacionada con inversiones de Abengoa y tengo otra carpeta relacionada con Transportes Marítimos Mexicanos que en este momento están trabajándose y que próximamente estaremos presentándolas también ante el juez”.

¿En contra de los mismos exfuncionarios?, se le cuestiona. -Pudiera ser en contra de los mismos funcionarios y pudiera ser en contra de alguien más, señaló sin mencionar nombres.

¿Igual de delicadas y más o menos por los mismos delitos? -Sería por el mismo delito.

De la Cruz Tovar dice que la apuesta de la Fiscalía es que Ayón se quede en la cárcel. “Nosotros le apostamos a que debe permanecer en prisión preventiva y que en el plazo de los seis meses tendremos suficiente para llegar a una acusación y a una audiencia de juicio oral donde esperamos una sentencia”.

Comentarios