La Catedral de Guadalajara, el Museo Regional de Guadalajara, La Recaudadora y el Palacio de Gobierno son los edificios históricos más afectados por las manifestaciones para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, tras ser detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ha emprendido las acciones para dictaminar las afectaciones hacia el patrimonio histórico. A través de un comunicado, detalló que restauradores y especialistas hicieron un primer levantamiento registrando daños de distintos niveles en cuatro edifcios históricos: la Catedral de Guadalajara con 48 pintas, el Museo Regional de Guadalajara con una, La Recaudadora también con una y vidrios y mobiliario dañados, y el Palacio de Gobierno concentró las mayores afectaciones.
El Instituto señaló que todas las afectaciones serán atendidos bajo su supervisión hasta recuperar su funcionalidad y estética.
También, expuso que en el Palacio de Gobierno identificaron 450 pintas, las cuales fueron hechas con pintura vinílica como con aerosoles, en una superficie de 810 metros cuadrados. También se registraron tallas, golpes y pintas en las cinco puertas históricas del edificio; algunas de ellas con vitrales, y maderas que datan de los siglos XVIII y XIX.
Otros elementos que serán atendidos científicamente son dos candiles, los marcos y ventanas del segundo piso del inmueble y objetos de herrería de la planta baja, los cuales deberán ser reajustados.
Además, el INAH trabaja en elaborar un dictamen pericial que le será entregado a la Fiscalía General de la República.
“El INAH y su oficina de representación en Jalisco iniciarán el diálogo y la coordinación con las aseguradoras que cubren cada edificio histórico y con el gobierno estatal, para atender los daños en los edificios bajo su resguardo: el Palacio de Gobierno y La Recaudadora”.
Una vez concedida la licencia de atención a la autoridad jalisciense, el Instituto comunicó que profundizarán en la naturaleza y la tipología de los elementos históricos y sus respectivos daños, con el fin de hacer planes y calendarios de intervención.
Con información de El Informador