Select Page

Dictan 55 años de prisión a Servando Gómez, alias la Tuta

Dictan 55 años de prisión a Servando Gómez, alias la Tuta

Morelia, Michoacán.-La Fiscalía General de Justicia de Michoacán logró obtener una sentencia de 55 años en contra de Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, señalado como exlíder de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templario, luego de  “acreditarse su plena responsabilidad en el secuestro de un empresario en el mes de agosto del 2011, en la ciudad de Uruapan”.

El 27 de febrero del  2015, Elementos de la Policía Federal detuvieron a Gómez Martínez, quien hasta ese momento figuraba como el objetivo prioritario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el operativo, también se logró el arresto del hermano de la Tuta, Flavio, y de otras ocho personas. De acuerdo con un reporte antes de su detención, policías federales realizaron al menos 3 cateos en Morelia.

En ese tiempo, el entonces comisionado federal de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que las operaciones de la Tuta estaban muy limitadas por el incremento de la presencia de fuerzas federales en Michoacán.

Sin embargo, el líder templario estuvo prófugo desde que se activó el Plan Federal de seguridad y desarrollo para Michoacán, en enero de 2014. Desde entonces se había dirigido a autoridades federales y estatales a través de videos y grabaciones de audio publicadas en Internet.

Tras su captura, el líder de los Caballeros Templarios –un grupo que en su origen manifestó inclinaciones religiosas y llegó a mantener un control casi total de las actividades políticas y económicas del estado de Michoacán– fue trasladado a la Ciudad de México.

Por la Tuta, de 53 años, las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos, en tanto que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo llegó a señalar como uno de los principales objetivos a atacar.

 

 

Políticos involucrados

Desde la captura de la Tuta varios funcionarios estatales han sido detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado, incluido Jesús Reyna, quien fuera secretario de gobierno y en algún momento gobernador interino de Michoacán, aunque finalmente fue absuelto.

La Tuta acusó a la senadora federal María Luisa Calderón, hermana de quien fue presidente de la república, Felipe Calderón, de buscar su apoyo a través de un asesor cuando compitió por la gobernación de Michoacán en 2011. Mostró un vídeo en el que se le veía hablando con un nombre que, afirmó, trabajaba para Calderón. El Partido Acción Nacional dijo que no tenía relación con él.

Gómez Martínez en sus inicios se desempeñó como profesor rural en  su tierra natal Arteaga, Michoacán.

Los crímenes que cometían los templarios en contra de la población de Michoacán generaron el movimiento civil de las autodefensas, hombres armados que crearon patrullas comunales para repeler las actividades de los criminales.

Los operativos federales en 2013 dejaron a Gómez Martínez como el único líder de la organización, pues Nazario Moreno y Enrique Plancarte murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en marzo de ese año.

Otros líderes como Dionicio Loya (quien falleció en diciembre de 2016 por problemas de salud al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México), y Jesús Méndez Vargas ya habían sido capturados.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir