Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya

Ciudad de México.- Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control, dictó prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerarse que existe riesgo de fuga y tras ser captado cenando en un exclusivo restaurante de la capital mexicana. Ello pese a enfrentar un proceso penal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con ello, quien fuera uno de los funcionarios más visibles del sexenio de Enrique Peña Nieto, estará recluido en el Reclusorio Norte.

La justificación para modificar los criterios del caso de Lozoya Austin, explicó Zúñiga Mendoza, radica en los recursos económicos y la red de apoyo familiar en México y en el extranjero con la que cuenta imputado.

Zúñiga Mendoza también otorgó una prórroga de un mes, a petición de la defensa del exdirector de Pemex, como plazo para ampliar la investigación.

Lozoya Austin aseguró que, en todo momento, respetó las medidas cautelares anteriores, y negó tener privilegios para enfrentar el proceso legal, incluso recordó que su madre, presente en la audiencia, estuvo en cinco cárceles de Europa.

Las medias impuestas previamente incluían no abandonar la Ciudad de México, portal un brazale de localización y firmar cada 15 días en el complejo penitenciario en el que ahora permanecerá recluido, aunque también reconoció que a raíz de la epidemia de Covid-19, dicho trámite se realizó de forma virtual.

En seguimiento al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana su respaldo a la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, sobre quien, dijo, confía “terminará el último tramo de su vida con dignidad”.

Criticó que mientras en otras naciones en donde hubo sobornos de Odebrecht a funcionarios, éstos fueron castigados, pero en el caso de México “se tapó el asunto”y no es sino hasta ahora que se investiga el presunto delito para dar con los responsables.

López Obrador sostuvo además que durante el periodo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se creó un consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos.

También te recomendamos:

Emboscan y roban armas y patrulla a policías estatales en Huejuquilla

 

Salir de la versión móvil