Select Page

Dictan prisión preventiva a Rosario Robles

Dictan prisión preventiva a Rosario Robles

Ciudad de México.-Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Sur en la Ciudad de México, ordenó este martes la prisión preventiva justificada a Rosario Robles Berlanga, tras vincularla a proceso el delito de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La prisión preventiva deberá ejecutarse en el penal de Santa Martha Acatitla, durante los dos meses que se dictaron para la investigación complementaria.

El juzgador tomó la medida tras una audiencia que se prolongó durante toda la madrugada y desestimó el hecho de que Robles haya aclamado seguir su proceso en libertad.

La exfuncionaria, al borde del llanto, según documentaron diversos medios nacionales, pidió a Delgadillo Padierna que tomara en cuenta su disposición de comparecer a la audiencia de vinculación del proceso que se celebró el jueves y el lunes.

Anteriormente, el Ministerio Público argumentó ante el juez que existía riesgo de que Robles se diera a la fuga, entre otras cosas, porque la exfuncionaria podría alcanzar una pena de hasta 23 años de prisión y reparación del daño hasta por 5 mil millones de pesos, monto del quebranto que se le atribuye.

“Eso no solo compromete su patrimonio personal, sino el de su tercera, cuarta, y hasta quinta generación. No hay posibilidad de que los pueda pagar”, puntualizó.

Meade sabía de los desvíos

Durante la audiencia, la exfuncionaria aseguró que le notificó José Antonio Meade, quien entonces fungía como secretario de Hacienda, sobre las irregularidades en Sedesol al cambio de administración de la dependencia, en agosto de 2015.

De acuerdo con la defensa de Robles, Meade debió continuar con la investigaación para determinar si había irregularidades, alega su defensa.

Hasta el momento se han presentado 32 datos de prueba entre los cuales se encuentran una entrevista de la propia Rosario y otros funcionarios cercanos.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir