El DIF Zapopan se irá a huelga a partir de mañana domingo a las 12 horas, luego de que su petición fue validada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

El emplazamiento a huelga fue presentado hace más de tres meses por el SIDEDIF ante la violación al contrato colectivo de trabajo vigente. 

A los sindicalizados, se les obliga a firmar contratos individuales de trabajo sin reconocerles su antigüedad, el escalafón es inexistente, al igual que la capacitación, y no cuentan con las herramientas de trabajo, denuncia su líder Martha Elia Naranjo Sánchez.  

A la vez, se quejó que no existen las comisiones mixtas, no se reconoce al SIDEDIF, y que el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro no ha mostrado ningún interés por dialogar para llegar a un acuerdo.  

Naranjo Sánchez, dirigente del SIDEDIF y de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL), anunció que ya tienen preparadas las banderas rojinegras que se instalarán en las puertas de cada una de las casi 50 oficinas y áreas de trabajo del DIF Zapopan. 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales, Municipales e Institucionales Descentralizadas de los Estados Mexicanos (FESTEM), que preside la líder nacional Águeda Galicia, organización que aglutina a 200 mil trabajadores en el país, enviaron una carta dirigida al gobernador, Enrique Alfaro, al alcalde de Zapopan y al secretario del Trabajo, Marco Valerio para reprochar las violaciones cometidas. 

Explica la FESTEM que los trabajadores afiliados al SIDEDIF son forzados a firmar una desafiliación del sindicato, y los amenazaron con despedirlos en casos de persistir en su derecho de huelga. 

Comentarios