24 de febrero de 2022.- Difícilmente México entraría a conflicto bélico en el marco de la invasión rusa a Ucrania. “Hoy no está planteada (esa propuesta), tendríamos que revisar si esto llegase a suceder de qué naturaleza sería. Es muy difícil que México apoye una respuesta bélica porque nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política”, señaló Marcelo Ebrard.
El canciller mexicano, reiteró su llamado a la paz y mencionó que esa ha sido la posición de México “rechazar sin lugar a dudas y sin ninguna reserva el uso de la fuerza para resolver un diferendo como el que ahora nos ocupa”.
“Vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza y en contra de que se ponga en duda la integridad de un país, independientemente de que sea Ucrania, y en favor de las resoluciones de las Naciones Unidas”.
A pesar del conflicto, el funcionario dijo que se mantendrá relaciones diplomáticas con ambos países, con Rusia y Ucrania. “Tenemos que mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando, desgraciadamente, en el conflicto”.
Marcelo Ebrard informó que México se encuentra a la espera de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de donde es miembro, para fijar su postura y ver qué sigue en cuanto a este conflicto.
Siguen 50 mexicanos en la capital de ucrania
Al menos medio centenar de mexicanos que viven en Ucrania, habrían salido ya de ese país rumbo a Rumania, aunque según la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, hay otros 50, que se encuentran aún en la capital en espera de abandonar esa zona.
“Así es que estas cincuenta personas más personas, más o menos, estamos preparando esta evacuación, estamos con la logística, ya les ofrecimos decirles exactamente en qué momento podrá salir esta caravana. Y es probable también que en esta caravana vayan incluidos mexicanos que están viajando en sus propios vehículos”.
Confirmó que en total son 230 mexicanos, entre cónyuges e hijos, los que viven en Ucrania.
Después se espera que salga otro grupo, señaló la funcionaria, al informar que la embajada de México en Ucrania, seguirá abierta para prestar la atención que se requiera a los connacionales que se encuentran en la zona de conflicto.