Select Page

Difunden video de presunto soborno ligado a caso Lozoya

Difunden video de presunto soborno ligado a caso Lozoya

Ciudad de México.- A través de redes sociales comenzó a circular un video en que aparecen al menos dos personas, identificadas como Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo, quienes se desempeñaron como trabajadores del Senado de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, contando una gran suma de dinero. lozoya

Gutiérrez Badillo aún se desenvuelve en la gestión pública y según la página oficial del gobierno de Querétaro, encabezado por el panista Francisco Domínguez Servién, es secretario técnico del mandatario estatal.

La grabación involucraría también a un exfuncionario de Petróleos Mexicanos.

El supuesto soborno estaría relacionado con el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el citado sexenio. Actualmente se encuentra vinculado a proceso y bajo resguardo en su domicilio, ya que accedió a colaborar con la Fiscalía General de la República.

En sus primeras declaraciones, Lozoya aseguró haber entregado 120 millones de pesos a cinco senados y un diputado a cambio de apoyar la Reforma Energética impulsada por Peña Nieto.

“En este video se ve a un supuesto funcionario de Pemex entregando dinero en efectivo a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado. El video fue difundido hace unas horas en una cuenta a nombre del hermano de Lozoya. ¿Será esta la prueba en el expediente de Emilio Lozoya?”, comentó al respecto el conductor de noticias Ciro Gómez Leyva.

Según información de medios de circulación nacional, el video fue grabado al interior del Senado.

Algunas líneas audibles, al tiempo que los involucrados cuentan el dinero, son: “son 200, 500, uno de 50 aquí viene, dos de 100 y uno de 50. Entonces es 500 uno, uno de 250 y 250 son uno 500”. No obstante, se desconoce la cifra exacta.

También, se escucha a Gutiérrez Badillo contestar al otro interlocutor:  “sí viene completo, 500 uno mil 500, tres, seis, nueve… todos son de 200”.

Apenas esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Fiscalía General de la República a hacer públicos las pruebas (videos) y nombres que se desprendan del caso Lozoya, que además de las reformas estructurales involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

“No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la Fiscalía o la instancia del Poder Judicial informara sobre esta denuncia, desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional”, declaró el mandatario en conferencia de prensa matutina.

“Se trata de un asunto de interés nacional, entonces se debe de conocer toda la denuncia de Lozoya”, enfatizó.

Además, López Obrador se pronunció a favor de que se cancele el proyecto Etileno XXI a través de la cual el consorcio conformado por Brasken, filial de la brasileña Odebrecht, y la empresa mexicana Idesa, obtuvieron un contrato de Pemex para suministro de gas etano.

“Se tiene que cancelar es mi opinión por ser un contrato leonino, se tiene que revisar”, aseguró.

También te recomendamos:

Revela Emilio Lozoya pago de soborno a Ricardo Anaya

Comentarios

Hemeroteca