Diputados aprueban la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Foto: UnoTV

Lunes 15 de abril de 2024.- Con una votación de 19 a favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo utilizará los recursos de cuentas de Afores inactivas de personas mayores de 70 años para financiar una pensión del 100% a trabajadores que ganan el salario promedio o menos.

La reforma para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferir a este los ahorros no reclamados para el retiro y la vivienda de los trabajadores fue aprobada en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y ahora pasará al Pleno de San Lázaro para su discusión y votación.

En una sesión extraordinaria de la Comisión, se aprobó la iniciativa presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velasco, y la diputada morenista Ivonne Cisneros Luján.

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar estaba originalmente incluida en el paquete de reformas propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a principios de febrero.

El diputado Ignacio Mier explicó que el objetivo de la iniciativa es corregir las “distorsiones” causadas por el esquema Afore de 1997, que afectaron a 45 millones de trabajadores.

La propuesta establece que solo los trabajadores que ganan menos que el salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social tendrán derecho al complemento del fondo para alcanzar el 100% de su último salario.

Lo aprobado en la comisión no es la iniciativa que busca garantizar una pensión del 100% del último salario; se trata de la creación del Fondo que complementará las pensiones una vez que se apruebe la reforma constitucional propuesta por el mandatario de la Nación.

Los recursos para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar provendrán de los ahorros para el retiro y la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años o más que no han sido reclamados. Se especifica que solo se tomarán los fondos de cuentas inactivas.

En el caso de los trabajadores que hayan cotizado en el ISSSTE, sus recursos sin reclamar se transferirán a los 75 años de edad.

Salir de la versión móvil