La Cámara de Diputados aprobó reformas para las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos que podrían permitir la reelección de legisladores.

Las reformas en materia de elección continua de legisladoras y legisladores federales fueron aprobadas con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, con las que plantean quedarse en su cargo hasta el 2030, y pasará al Senado para ser evaluada.

Algunos aspectos del dictamen señalan que aquellos diputados y senadores que quieran reelegirse podrán hacerlo en las localidades o circunscripciones de donde fueron electos, ya sea por la vía plurinominal o por mayoría relativa.

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolución Institucional no se presentaron a la sesión a manera de protesta porque no hubo paro de actividades ante el coronavirus.

En la discusión, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), expresó su desacuerdo con la iniciativa al considerar que fue diseñada para beneficiar a las y los diputados de la actual Legislatura.

En la noche de ayer, legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)  presentaron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) iniciativas para regular la reelección consecutiva; que está en la Constitución desde el 2014.

Diputados de MC, entre ellos Tonatiuh Bravo tacharon a la iniciativa como “un albazo legislativo” ya que no fue dirigida a comisiones para ser analizada, además de que no hay un dictamen. También señaló que la versión final fue publicada 30 minutos antes de votarse en el Pleno.

Carlos Puente Salas, diputado del Partido Verde Ecologista, negó que la reforma haga automáticamente que las y los diputados se queden con sus cargos.

El legislador Fernández Noroña del Partido del Trabajo, señaló que se determinará una legislación para evitar que el Instituto Nacional Electoral decida el proceso de reelección de legisladores.

Con información de Sin Embargo

Comentarios