Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Diputados de Jalisco instalan su propio túnel sanitizante

Diputados de Jalisco instalan su propio túnel sanitizante

Guadalajara, Jalisco.- Contraviniendo las indicaciones las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, el Congreso de Jalisco instaló este jueves un túnel sanitizante de eso exclusivo para los diputados que acudieron a la sesión extraordinaria, ya que se prohibió el uso a personal ajeno a la Legislatura.

La medida fue presumida por Salvador Caro, presidente de la bancada de Movimiento Ciudadano, a través de sus redes sociales.

“Para celebrar la sesión extraordinaria de este día, en el Congreso de Jalisco se tomaron las medidas de higiene necesarias de acuerdo a esta fase de la contingencia sanitaria”, apuntó en su cuenta de Twitter.

No obstante, ningún acuerdo o recomendación oficial de las autoridades sanitarias establece el uso de túneles sanitizantes como medida efectiva para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, e incluso se ha dicho que el virus puede diseminarse a través de los líquidos vertidos en el portal.

“Es para evitar la propagación de algún tipo de microrganismo, hongos o Covid. Su fundamento es muy simple, es igual a cualquier quirófano: se hace una microaspersión, que es la que va a permitir que las partículas se adhieran a su ropa diaria y a su vez éstas van a atacar la carga microbiana o viral que traiga usted en su ropa, reduciéndola al mínimo”, explicó un operador del túnel a NTR Guadalajara.

Lo que dice Salud federal

El pasado 8 de abril, la autoridad sanitaria a nivel federal explicó sobre el uso de dichos implementos: “Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19”.

“La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

“La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”, explicó.

También te recomendamos:

¿Prensa sumisa?

diputados

Comentarios

Hemeroteca