Guadalajara, Jalisco.- Este jueves rindieron protesta 37 de los 38 diputados que conformarán la Legislatura LXII que entrará en funciones a partir del 1 de noviembre.

El único legislador que faltó fue el panista Hernán Cortés Berumen, ya que aún está pendiente de resolverse en la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación una impugnación a su nombramiento. De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local, podría tomar protesta el 1 de noviembre.

Hasta el momento la conformación del Poder Legislativo estaría integrada de la siguiente manera: 14 diputados de Movimiento Ciudadano (MC); nueve de Acción Nacional; siete de Morena; cuatro del PRI; dos del PRD; mientras que el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo uno por partido.

El priista Héctor Pizano Ramos anunció el pasado 7 de octubre que se sumaría a la bancada de MC, y todavía quedan otros recursos legales por lo que la integración del Congreso local podría modificarse en la distribución de los espacios plurinominales.

En la próxima Legislatura tres legisladores seguirán ocupando la misma curul pues fueron reelectos, se trata de la panista, Irma de Anda Licea, y los emecistas, Alejandro Hermosillo y Salvador Caro.

Éste último, actualmente coordinador de la bancada de MC,  será el presidente del Congreso local a partir del 1 de noviembre hasta el 28 de febrero, según el primer acuerdo que tomaron las diputados entrantes. Además, estarán en la mesa directiva, como secretarias, Irma Licea y la emecista, María Elizabeth Alcaraz Virgen y en la vicepresidencia Jonadab Martínez García y Erika Pérez García.

Entre los primeros pendientes que tendrán que resolver los diputados están la aprobación del presupuesto 2019, y la reestructuración al poder ejecutivo planteada por el gobernador electo, Enrique Alfaro.

Dos legisladores de MC, Patricia Martínez y Alejandro Hermosillo solicitarían licencia al cargo para unirse al gabinete del mandatario electo. La primera estará como coordinadora de Gestión del Territorio, y el segundo fue nombrado jefe de gabinete del presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro.

Para la toma de protesta de los diputados se montó un dispositivo de seguridad alrededor del Congreso que incluyó la colocación de vallas, y el cierre a la circulación de la avenida Hidalgo y las calles aledañas.

Comentarios