Ciudad de México.-Con 347 votos a favor, la Cámara de Diputados eliminó dos de los requisitos para ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), acatando la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dichos requisitos son: ser mexicano por nacimiento, y no haber formado parte del Servicio Profesional Electoral (SPE) ni del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
La modificación entrará en rigor en la elección de los cuatro consejeros del INE que iniciarán sus funciones el día 4 de abril. La TEPJF le dio razón a los ciudadanos que consideraban ambos puntos como discriminatorios.
El resto de la convocatoria no tuvo ningún cambio y sus plazos se mantienen improrrogables.
Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara aprovechó el momento para pedirle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que retire la propuesta hecha por John Ackerman para integrar el Comité Técnico de Evaluación (CTE) “por ser pública su parcialidad a favor del partido en el gobierno”.
Por su parte Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara, aseguró que Ackerman si cumple con los requisitos y que el área jurídica de la Cámara lo consta, pero aún así el análisis sigue en pie.
Sobre las modificaciones, Mario Delgado, presidente de la Junta, señaló como innecesario ampliar el plazo para que los aspirantes a consejero se anoten, aunque solo cuenten con día y medio para hacerlo.
Añadió que si alguno de los aspirantes estaba limitado por los dos requisitos que ahora fueron eliminados, el cree que podrán hacerlo a tiempo.
Con información de El Informador