Diputados no ceden; no mueven presupuesto de UdeG

19 de noviembre de 2022.- A la Universidad de Guadalajara le faltan mil 127 millones de pesos (900 para infraestructura y 200 para gastos operativos y administrativos), aseguró el rector Ricardo Villanueva ante diputados, quienes analizan el Presupuesto 2023 para la UdeG estipulado en 14 mil 11 millones de pesos y del cual no planean mover ni un cinco.

En la Mesa Técnica de Trabajo del Presupuesto de Egresos del Paquete Económico 2023 de la UdeG, con la presencia de 26 de los 38 diputados, tal como se tenía previsto, la bancada de Movimiento Ciudadano cuestionó y criticó hasta la falta de papel en los baños y los movimientos financieros que se van para temas de entretenimiento en la casa de estudios.

 

El rector optó por defenderse y anunciar que él seguirá en defensa del presupuesto hasta el último día de su gestión y el siguiente paso será la marcha programada el miércoles.

 

“La línea fue clara, no tenemos ningún argumento, ataquen, denuesten, desacrediten yo verdaderamente traté de esforzarme por explicar que Jalisco recibe nueve mil pesos menos por alumno”.

 

“No nos hagamos daño entre nosotros, si no otorgan este dinero, no me golpean a mí ni al presidente de la Feria Internacional del Libro; golpean a los estudiantes, a los jóvenes de Jalisco”, dijo.

 

Al lamentar que se le citó en un sábado, primer día de un puente vacacional donde no existe mucha difusión, Ricardo Villanueva Lomelí puso sobre la mesa es déficit por alumno y elogió el que el gobierno federal, sí le esté otorgando a la UdeG una partida de 178 millones 768 mil 725 pesos adicionales.

 

El rector sostuvo que las y los diputados no pudieron desmentir que la UdeG es la que recibe el penúltimo peor presupuesto de las universidades públicas de México y que, pese a ello, es la que tiene mejores resultados.

 

Dijo que está en riesgo el CUChapala que puede tener 8 mil estudiantes; el CU La Normal, donde podrían entrar ocho mil alumnos; el CUTlajomulco con 14 mil más, el CUTlaquepaque con otros 14 mil y el CUTonalá que puede crecer seis mil butacas, “está en riesgo el crecimiento de matrícula, la consolidación de infraestructura, el Museo de Ciencias Ambientales, además de profesores de tiempo completo”.