Por: Eduardo Esquivel Torres
Jueves 26 de junio de 2025.- Legisladores locales de Jalisco pidieron incluir, dentro del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030, mejores políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y servicios básicos para mejorar la calidad de vida de la población.
Entre ellas, considerar la sustitución de las redes de agua potable y alcantarillado del SIAPA, ordenar el crecimiento desordenado que se ha generado en el Área Metropolitana, sobre todo en el municipio de Guadalajara, además de solicitar se realicen mesas de trabajo con los nueve municipios que la integran para establecer las reglas de observancia para el ordenamiento territorial, así como realizar acciones urgentes para solucionar las inundaciones provocadas por el crecimiento urbano desordenado y regular la construcción de vivienda.
De igual manera, desarrollar un programa para rediseñar las vialidades y modernizar el transporte, contemplar el fácil acceso a la movilidad de personas con discapacidad y mejorar las condiciones de los operadores del transporte público.
Hicieron énfasis en la falta de rutas claras para dar solución a los temas ambientales relativos al aumento de aguas residuales, la contaminación de los acuíferos, el uso que se les dará a las viviendas abandonadas o la insuficiencia de servicios públicos en las colonias