Select Page

Diputados que busquen cargo en 2021 deberán dejar curul

Diputados que busquen cargo en 2021 deberán dejar curul

Ciudad de México-. En Comisión, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer las reglas para la reelección de diputados federales, las cuales establecen que deben separarse de su cargo únicamente los 60 días de campaña, del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

Pero, en precampañas e intercampañas podrán mantenerse en el cargo con todas sus prerrogativas: fuero, dieta, recursos por “asistencia legislativa”, “atención ciudadana”, y apoyo de Comunicación social.

El proyecto de lineamientos fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos del INE con voto dividido de los consejeros y el rechazo de Morena, PAN, PRI y PT, y con silencio de Movimiento Ciudadano y PRD.

El documento será discutido y votado por el Consejo General del INE en su próxima sesión, y deberá ser avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) al que el PAN dijo que acudirá, puesto que el Instituto “quiere legislar”.

Asimismo, los consejeros Adriana Favela y Ucc Kib Espadas tacharon de excesivo el ejercicio de facultades regulatorias del INE, el cual está obligado a emitir los lineamientos ya el Congreso no reguló la reelección federal.

A esos señalamientos se sumaron PAN, PRI, Morena, PES y Fuerza Social, no sólo porque el INE busca impedir que los diputados hagan campaña desde la curul y para reelegirse, sino que restringió que puedan hacerlo por otro principio distinto al que los hizo llegar a San Lázaro en el 2018.

De confirmarse lo avalado, si son diputados de mayoría no podrían buscar ahora una diputación por el principio de representación proporcional, o por un Distrito distinto al que fueron electos la primera vez.

Originalmente, el proyecto propuso, para evitar que puedan utilizar recursos públicos a su favor, que desde las precampañas, las cuales inician el 23 de diciembre, dejaran de tener ingresos extra como asistencia legislativa o apoyos adicionales, lo que al final fue eliminado.

 

Las reglas

El documento prevé que en el registro de postulaciones los partidos den prioridad al principio de paridad antes del de reelección.

Como lo establece la Constitución, la postulación de diputados federales que busquen la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos políticos integrantes de la coalición que los hubiere postulado en la ocasión anterior, excepto que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Diputados que hayan llegado por un partido que perdió el registro (como el PES) podrán contender a la reelección por cualquier partido político nacional, ya sea existente o de nueva creación, y los que llegaron como externos a una curul también podrán buscar un segundo periodo.

Los partidos políticos nacionales nuevos pueden postular como candidatos a actuales diputados federales, “siempre que éste hubiese terminado durante la primera mitad de su encargo con el vínculo que la o lo unía al partido político que le postuló anteriormente”, lo que debió ocurrir el 28 de febrero.

También, podrán reelegirse legisladores tanto propietarios como suplentes, así como ir en la misma fórmula o en fórmula con otra persona distinta.

Podrán además optar por la reelección tanto diputados federales elegidos por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional, pero por el mismo principio.

Aquellos diputados de representación proporcional que opten por buscar la reelección sólo podrán hacerlo por el partido político nacional que los postuló en el proceso 2017 – 2018, pues “las listas por este principio no forman parte de las coaliciones, salvo que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

 

 

Con información de Proceso

Comentarios

Hemeroteca