Director de Policía de Ameca había reprobado prueba de confianza

03 de junio de 2022.- Con el antecedente de haber reprobado una prueba de confianza, el exdirector de la Policía de Ameca, Servando Flores Mendoza, recién separado de su cargo por señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tendría que haber sido evaluado cada seis o 12 meses.

Según el coordinador estratégico de Seguridad en el Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez, al mencionar que, de acuerdo a las investigaciones locales en Jalisco, el ahora exdirector no cuenta con antecedentes de los cuales lo señala EU, explicó el proceso de sus pruebas de confianza.

“Aquí al momento de (Servando Flores Mendoza) estar aprobado con restricciones, se le tiene que estar reevaluando cada seis o cada 12 meses”.

– ¿Por qué con restricciones y cuáles eran las restricciones o qué lo motivaba?

“En este caso, el antecedente de haber reprobado una prueba, eso hay varios supuestos, aquí también recordar que los lineamientos y las métricas de evaluación de las pruebas de control y confianza las rige el Centro Nacional de Control y Acreditación”.

Explicó que se le realizó una prueba en 2014, la cual tenía vigencia de tres años y la cual prescribió hace ocho años. Después fue evaluado cuando fue designado en su cargo y ya le correspondía una segunda reevaluación en los siguientes meses.

Por lo pronto, el exdirector de la Policía de Ameca no se encuentra detenido y según las autoridades, localizable para cualquier investigación.

Él fue coordinador de jefes de policías de la región Valles en la anterior administración que abarcaba los municipios de Tala, Tequila, Ameca, Hostotipa­quillo, San Martín Hidalgo, El Arenal, Amatitán, San Juani­to de Escobedo, Teuchitlán, Acatlán de Juárez, Ahualulco del Mercado, Magdalena, Co­cula, San Marcos y Etzatlán.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó por su parte que se le solicitará al alcalde de Ameca, Juan Valentín Serrano Jiménez, que exponga en la mesa estatal de seguridad, donde hay autoridades federales, el nombre de quién sustituirá al director de la Policía.

En tanto se designa al nuevo titular, indicó que se coordinarán para apoyarlos en cuestión de seguridad, “para que el municipio este bien cuidado en estos días y se pueda hacer una buena elección del nuevo comisario”.

Reconoció que aún hay depuración de dependencias por la infiltración de grupos delincuenciales.

“Ha habido muchas policías intervenidas en decisión del Estado, algunas que han sido más sonadas que otras como la de Puerto Vallarta en algún momento junto con La Marina, pero en realidad se han hecho muchas acciones de este tipo porque es una realidad que había una gran cantidad de policías infiltrados en las corporaciones municipales y también estatales, estamos en un proceso de depuración que no para, y en cuanto haya una información como la que está dando el gobierno de Estados Unidos pues se tiene que actuar con velocidad”.

Alcalde de Ameca destituye a su director de Policía señalado por nexos con el CJNG

Salir de la versión móvil