Dirimen diferencias; Alfaro y el rector, unidos por la figura del fraile de la calavera

 

03 de mayo de 2022.- Unidos por la figura de Fray Antonio Alcalde y Barriga, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pareciera que inician su reconciliación en el marco de la declaratoria de Patrimonio Cultural de Estado de Jalisco, al conjunto hospitalario del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

“Qué bueno que Fray Antonio nos reencuentre, gobernador, en este evento, y me da mucho gusto coincidir contigo y con todo este equipo de trabajo con el que hemos trabajado muchas batallas en momentos difíciles para la humanidad”, señaló el rector de la Universidad de Guadalajara.

Por parte, Alfaro Ramírez, hizo a un lado discursos que llegaron a ser agresivos en contra de la comunidad universitaria. En esta ocasión el mandatario reflejó un comportamiento conciliador.

“Me da mucho gusto, y lo comenté con el rector, que haya temas en los que entendemos que hay estar por encima de cualquier diferencia, que tenemos que pensar más allá de cuestiones políticas, en el bien de Jalisco y en ese sentido yo le reconozco al rector, su voluntad y disposición para que este tema en específico de la salud, haya sido siempre una agenda de coordinación y entendimiento entre la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado, gracias rector por tu voluntad”.

Aunque no dejó de hablar del presupuesto para el Hospital Civil de Oriente, que fue el punto de conflicto entre el rector y el gobernador por la reasignación de 104 millones de pesos que retiró del museo de Ciencias Ambientales.

Este hospital tendrá hasta el 2024, mil 253 millones de pesos de inversión y reiteró el mandatario que se entregará antes de que termine el sexenio.

Alfaro anunció 370 millones de pesos de inversión para diferentes obras en el Antiguo Hospital Civil hasta el 2023, entre ellas la unidad de atención de alta especialidad para niños con quemaduras, por 40 millones de pesos y trasladar el Instituto de cancerología en Instituto Regional a Miramar, así como una Unidad de Hemodiálisis por 100 millones de pesos.

“Hay que seguir trabajando en esta lógica, seguirlo haciendo de la mano de la Universidad de Guadalajara, una institución, sin la que este modelo de atención a la salud de los jaliscienses no podría funcionar”, concluyó Alfaro Ramírez.

Patrimonio Cultural de Jalisco

El complejo hospitalario del Antiguo Hospital de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga es declarado Patrimonio Cultural de Jalisco exactamente un 03 de mayo, a 228 años de que inició operaciones cuando el fraile conocido como de la calavera, lo puso en marcha para enfrentar la peste en el occidente de México con mil camas.

El patrimonio declarado incluye, además del antiguo Hospital, el templo de Belén anexo, la antigua escuela de Medicina, el panteón de Santa Paula, conocido como de Belén, el antiguo Semefo, así como bustos y murales en estos recintos.

Jaime Andrade Villanueva, director del Organismo Público “Hospital Civil de Guadalajara”, quien por cierto fue ratificado por el Gobierno de Jalisco por un periodo más de tres años, hizo un recuento de los servicios que otorga este nosocomio que inició su construcción en 1794, y donde en aquellos años, se invirtieron 265 mil 158 pesos.

Ahora en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara se atienden 56 mil egresos hospitalarios, cinco mil niños recién nacidos vivos, 25 mil 500 cirugías, 300 mil consultas de especialidades y 72 mil atenciones de urgencias.

Además, cuenta con 192 consultorios de especialidades, mil 57 camas, 21 quirófanos y tres áreas de urgencias.